México

Histórica resolución de Ifetel sobre agentes preponderantes:Villarreal

México.- El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, señaló que la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre agentes económicos preponderantes es “histórica”.

En conferencia de prensa, el legislador federal subrayó que su fracción es respetuosa del fallo a favor de la competencia en México, y que “es una señal clara” de que existe independencia en el Instituto.

“Es una resolución histórica, abre una esperanza para el pueblo de México de que podamos contar con una mayor y mejor competencia (…) somos respetuosos, no entraremos en la controversia de si es correcta o no la interpretación del instituto, no nos corresponde”, afirmó.

El Ifetel resolvió la semana pasada que Televisa y Grupo Carso son empresas económicas preponderantes en los rubros de radiodifusión y telecomunicaciones, respectivamente, por lo que tendrán que compartir sus redes e infraestructura a la competencia.

En este sentido, Villarreal García explicó que el PAN “siempre ha sido enemigo de los monopolios, sean públicos o privados”, por lo que estas nuevas reglas deben favorecer a los mexicanos.

Destacó también que el Congreso de la Unión debe plasmar en las leyes reglamentarias de la reforma constitucional de telecomunicaciones y competencia económica, “el espíritu” de estas resoluciones y precisarlas.

“Cuando vayamos a discutir las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, seremos muy claros y precisos. Para nosotros es la gran oportunidad de todas las mexicanas y mexicanos de vivir en un país competitivo, con mejores servicios, y precios”, apuntó.

Por separado, en entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, señaló que la resolución del Ifetel es “un paso fundamental” para construir un ambiente de competencia real entre empresas.

“Es un paso fundamental para empezar a ver, en los hechos, este cambio en la actitud de las empresas, en este caso de telecomunicaciones, y que realmente se construya un ambiente de competencia real”, precisó.

Señaló que Ifetel fue muy claro al definir quiénes son agentes económicos preponderantes y cuáles son las reglas a las que se tienen que ajustar.

“Es un primer paso para establecer un piso parejo en el uso de un bien público para el servicio a los ciudadanos (…) Ifetel tiene que actuar, sino no tendría ningún sentido la reforma constitucional”, concluyó.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button