AudioMéxico

Gobierno Calderón tenía elementos para declarar muerto a “El Chayo”: IMCO. Con Ciro Gómez Leyva

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón, se contaban con los elementos necesarios para haber confirmado la muerte de Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, en 2010, cuando supuestamente fue abatido por fuerzas del Estado y su cadáver había sido robado.

Alejandro Hope, director de Seguridad del IMCO, considera que “había elementos que sí parecían apuntar en esa dirección (la muerte de Nazario Moreno)”, pues se dieron dos enfrentamientos posteriores a su supuesta muerte. Además de los bloqueos carreteros, una supuesta declaración de Servando Gómez Martínez, aparentemente confirmando la muerte y la ruptura de La Familia Michoacana, que dio lugar al nacimiento de los Caballeros Templarios.

Cabe señalar que aunque no hubo evidencia física, “había elementos inferenciales que parecían apuntarnos” la muerte del líder de los Caballeros Templarios.

Hablando de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, Hope señaló que durante el comienzo de su administración los comunicados relacionados con homicidios y la delincuencia organizada, “de los cuales 990 eran presuntos delincuentes”.

Por lo que Alejandro Hope considera “hay un problema, lo que sí hay que pensar es: ¿Cómo revisamos de fondo la manera como se produce inteligencia?… Eso requiere una indagatoria más de fondo que la del caso específico de Nazario Moreno”.

Al ser cuestionado sobre las tareas de inteligencia durante 2011 y 2012, cuando se apuntaba a que Moreno González seguía operando en Michoacán, el Director de Seguridad del Imco, dijo desconocer lo que ocurrió porque “no estoy en el gobierno federal desde 2112”.

Alejandro Hope recordó que hay una Comisión de Seguridad bicameral, de la cual desconoce si realizó tareas de fiscalización o tiene en mente hacerla, además de la labor de los Tribunales y “¿En qué medida están fijando límites en cuanto a lo que se hace o no se hace?”.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button