México

Gente de Michoacán de primera y hay que antenderla de primera: Osorio Chong

La gente de Michoacán es de primera y hay que atenderla de primera, aseveró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la clínica del IMSS Oportunidades de Buenavista Tomatlán donde, en el marco de la presentación del Plan Michoacán, “En Salud, Juntos lo vamos a lograr”, anunció la construcción de un Hospital del ISSSTE en Tepalcatepec y uno del IMSS en Coalcomán, así como una nueva visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, afirmó que en política, lo que cuenta son los resultados que ya empiezan a verse con las carreteras, los hospitales, las obras hidráulicas, los aspectos de salud, la asistencia social y la educación se informo en un comunicado del gobierno del estado.

En presencia de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López; del director general del Seguro Social, Juan Antonio González Anaya; y del comisionado por la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, el mandatario preguntó: “¿cuándo habíamos visto un apoyo tan extraordinario del Gobierno de la República?, al tiempo que señaló que aunque Enrique Peña Nieto no es michoacano, parece que quiere más a Michoacán que muchos michoacanos, así que felicidades”.

Destacó Vallejo Figueroa el resultado de las Segundas Jornadas Quirúrgicas Extramuros donde alrededor de 200 personas con ceguera fueron intervenidos para quitarles las cataratas y más de cien más recibirán atención en este sentido.

En lo que fue un diálogo con habitantes de esta región de la Tierra Caliente de Michoacán, el titular de SEGOB precisó que lo que movió a las autoridades federales a intervenir en la entidad fue el tema de la seguridad, “ayer fue un día muy importante porque la acción conjunta está dando resultados; estamos yendo por los líderes, por todos aquellos que están cometiendo actos ilícitos, a esos que están lastimando a las familias, no les permitiremos que sigan adelante”, subrayó.

Hay muchas cosas qué hacer por este gran Estado al que se le abandonó por muchos años, dijo Osorio Chong y refirió que debe atendérsele con agua potable, drenaje y pavimentaciones, pues es apremiante resolver estas cuestiones, “hay plan agresivo para electrificaciones y acciones en carreteras”, precisó.

Recordó que se realiza ya la construcción del Hospital General en Morelia y el Hospital Infantil, así como la continuación de la obra del nuevo Hospital Regional de Apatzingán, pues el antiguo ya sobrepasaba los 40 años.

El encargado de la Política Interna del país informó que por instrucción del presidente se hace un estudio sobre el abastecimiento de la medicina para atender lo que sea necesario y las clínicas cuenten con personal suficiente.

“En menos de un mes diez días, ya iniciamos carreteras, electrificaciones, obras de aguas potables, clínicas, apoyo al sector del comercio, entre otras realidades”, recalcó.

Reiteró que las fuerzas federales no se irán del Estado hasta que estén constituidas las capacidades de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, hasta que sean de primer nivel como lo merecen los michoacanos para su tranquilidad, “se está sintiendo que ya se puede estar con sus familias en paz; los que siguen, son los proyectos de bienestar, de estar en mejores condiciones, por lo que necesitamos su participación, que cada vez más se involucren, estamos convenidos que juntos vamos a lograrlo”, expuso.

A su vez, Guillermo Ramírez Torres, de 70 años, originario de Apatzingán, agradeció a nombre de los beneficiados, “estoy feliz y encantado de la vida con una mejora evidente de mi vista” e hizo hincapié en que no hubiera podido pagar con recursos propios la operación porque le hubiera costado más de 20 mil pesos.

Gabriel O`Shea Cuevas, enlace de la federación con Michoacán en materia de salud, resaltó que las cirugías realizadas a los afiliados del Seguro Popular, les cambia la vida a las personas, “se trata de acercar servicios a quienes menos tienen y más lo necesitan”.

En tanto que la secretaria de Salud, Mercedes Juan, destacó la solidaridad de los médicos participantes en las jornadas, “que vinieron de manera muy generosa a entregar todas sus destrezas y capacidades en favor de la comunidad de Michoacán”.

José Antonio González Anaya, director general del IMSS agradeció a los doctores que “se vienen a trabajar de sol a sol para llevar a cabo estas acciones”, e informó que habrá otras jornadas en Ario de Rosales y Coalcomán, así como en el resto del estado en los próximos meses.
Por su parte, el secretario de Salud estatal, Rafael Díaz Rodríguez, dijo que para los michoacanos y especialmente para los que viven en el corazón de la región de Tierra Caliente, se abrió la esperanza de la paz y la armonía social, “hoy empieza a verse la posibilidad de un presente distinto y sobre todo, un mañana más prometedor”.

Durante el evento, el gobernador y las autoridades federales entregaron 40 reconocimientos a las auxiliares de salud comunitaria de la jurisdicción de Apatzingán, dieron inicio a la Segunda Jornada Médica Extramuros y a la Feria de la Salud.

Luego, las autoridades participaron en una reunión con productores del Estado, en donde estuvieron presentes el delegado de Sagarpa, Pedro Luis Benítez Vélez; así como el secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Ramón Cano Vega.

En las actividades encabezadas por el secretario de Gobernación, estuvieron presentes el diputado federal, Salvador Ortiz García; el diputado local, Leonardo Guzmán Mares, así como servidores públicos federales, estatales y municipales.

jem

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button