México

Comparecen de Lozoya y Karam por caso Oceanografía. Con José Cárdenas

La comparecencia conjunta del procurador de General de la República, Jesús Murillo Karam y el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya dio inicio alrededor de las 18:30 horas de este lunes.

Se informó en el espacio de José Cárdenas, que dicha comparecencia la realizan ante cuatro comisiones de la Cámara de Diputados para tratar, entre otros temas, el caso de la empresa Oceanografía, el cual es el más esperado y en el que muchos de los diputados centrarán sus cuestionamientos.

Las comisiones son: Energía, Ambiente, la Especial de la Cuenca de Burgos y la Especial para la Prevención, Conservación y Restauración del Medio Ambiente.

Por su parte, Emilio Lozoya, adelantó un poco el tono de las respuestas que dará a lo largo de la comparecencia, ante los legisladores. Esto en respuesta a un cuestionario que le enviaron los diputados la semana pasada.

Asimismo, aclaró que toda la información relacionada con los contratos otorgados por Pemex a esta empresa y todo lo relacionado con este asunto es considerado como confidencial y reservado por los términos de ley, debido a la investigación que realiza la Procuraduría General de la República.

Ante estas preguntas, formuladas por el PRD, el director de la paraestatal respondió en un oficio, que lo que se busca es salvaguardar el sigilo de las investigaciones y las garantías de las partes involucradas.

Por ello toda la información será reservada en tanto sean resueltas las investigaciones. Ante esto Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política declaró que van a insistir en los cuestionamientos al director y procurador porque Oceanografía es el plato fuerte.

Murillo Karam y Lozoya arribaron al recinto legislativo a las 18:00 horas, para poder mantener una reunión en privado con Manlio Fabio Beltrones, con el presidente de la Junta Directiva y algunos otros legisladores.

Se espera que está sea una larga comparecencia, porque de acuerdo al formato podría concluir alrededor de media noche.

Más tarde en el espacio de “Contraportada” se detalló que Murillo Karam, señaló que la institución que en cabeza va despacio, pero con precisión para detener a los responsables.

Además explicó que la PGR, actuó rápido y con prudencia para no dañar a los once mil trabajadores de la empresa, así como evitar dañar a Pemex, y asegurar los recursos. Sobretodo, dijo, que hubiera sido más difícil el proceso de los responsables.

“Yo diría que lo que más estamos retrasados es en la fijación de los responsables. Y déjenme decirles porque: Hoy una consignación amerita sustento en evidencias plenas, claras y creíbles. Esas evidencias se logran con análisis técnicos, con evidencias concretas, para que la consignación no sea fácilmente rebatida y provoque la libertad de los que pueden ser los responsables”.

Abundó que “en consecuencia y tratándose de cosas tan complejas como es la contabilidad, el análisis de los recursos financieros y la búsqueda en otros países, la petición de información”. Por ello, dijo, se ha retrasado la persecución delos presuntos responsables.

Por su parte, el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya dijo, que esto es un tema aislado y que no afecta a la operación de Pemex.

“Que los acontecimientos recientes vinculados a la empresa Oceanografía, no han afectado las operaciones cotidianas de nuestra empresa Petróleos Mexicanos”.

En su momento el diputado panista, Juan Bueno Torio aseguró que ya van avanzadas siete iniciativas en torno a la reforma energética, pero desean saber qué pasó y donde se cometió el fraude para que en las reformas secundarias se establezcan las medidas correspondientes para que esto no vuelva a ocurrir.

Con información de Sara Pablo

dga

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button