México

Comisión del Senado emplaza a iniciar debate de reforma para el DF

México.- Al declararse lista para dictaminar la reforma política de la ciudad de México, la Comisión del Distrito Federal del Senado solicitó a la Mesa Directiva fije fecha para su discusión en el pleno, pues existe el ambiente político propicio para concretarla en este periodo ordinario de sesiones.

Los integrantes de dicha comisión, que preside el senador perredista Mario Delgado Carrillo, asumieron el compromiso de atender las advertencias y recomendaciones de organizaciones civiles y expertos en la materia.

Ello, con el fin de superar los riesgos que pueden estancar la reforma política en materia de relación con los estados, trato hacendario, así como en lo referente al nuevo ordenamiento de las jefaturas delegacionales y/o municipales con la figura de un coordinador entre éstas y el gobierno central, entre otros aspectos.

En el foro “La oportunidad de la Reforma Política del Distrito Federal”, Delgado Carrillo aseguró que “nosotros estamos listos para dictaminar y entre más pronto mejor”, pues no hay muchos temas que estén atorando la negociación.

“Hacemos un llamado nuevamente, de que le pongamos fecha ya para terminar este dictamen y se vaya al pleno del Senado de la República”, expresó.

El priista Armando Neyra Chávez pidió a los integrantes de la comisión agilizar los trabajos para que en el presente periodo de sesiones “salga la Constitución del Distrito Federal”.

“Vamos a pedir más responsabilidades a los compañeros que forman parte de esta comisión para poderlos orientar de la importancia y la necesidad, de que la ciudad de México pueda tener su propio gobierno y en el aspecto económico más facultades”, comentó.

A su vez, el perredista Alejandro Encinas Rodríguez subrayó que el objetivo de la reforma debe ser que los habitantes de la ciudad de México gocen de los mismos derechos y prerrogativas que cualquier otro ciudadano de las entidades federativas.

También, añadió, que el Distrito Federal tenga las mismas condiciones del pacto federal, pues la actual forma de gobernar está agotándose y es necesario establecer órganos plurales que permitan hacer contrapeso al jefe de gobierno.

Ignacio Marván Laborde, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), advirtió que dentro de la reforma se pretende adaptar el régimen de los estados a la necesidad del Distrito Federal y esto puede crear resistencias.

Advirtió también la necesidad de establecer un contrapeso del jefe delegacional para evitar la corrupción, así como de crear una correlación de los gobiernos delegacionales con el gobierno federal, a través de un cabildo.

En su turno, José María Serna de la Garza, titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coincidió en que un punto de oposición fuerte puede centrarse en la pretensión de que se establezca en la Constitución el término de “entidad federativa”.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció porque ese concepto ocupe el lugar del de “estado libre y soberano”, pues “es la base para toda la construcción del constitucionalismo local”.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button