México

Cesan a médico que negó atención a paciente en Tabasco

En cumplimiento a la política de Cero Rechazo que impulsa el Gobierno del Estado en el sector salud, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) determinó el cese inmediato del médico Arturo Lozano Álvarez, quien no atendió a una joven embarazada con el pretexto de que no era derechohabiente de la institución, lo que finalmente le provocó un aborto.

La joven de 16 años que llegó al área de urgencias del Hospital del ISSET con un embarazo de 16 semanas, fue canalizada por el ginecólogo al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, donde sufrió el aborto en los sanitarios del nosocomio.

El director general del ISSET, Agapito Domínguez Lacroix, explicó que la joven Ami Jazmín Martínez Torres llegó de emergencia el domingo pasado para una valoración médica y fue enviada al área del Módulo Mater (urgencias obstétricas), a cargo del doctor Arturo Lozano Álvarez durante los fines de semana y días festivos.

Dijo que contrario a las políticas implementadas por el instituto, el médico no atendió a la paciente y le sugirió trasladarse al Hospital de la Mujer, donde reciben a la población abierta. Destacó que además de no avisar a sus superiores, Lozano Álvarez tomó la decisión equivocada de enviarla a otro nosocomio, contrario a lo que indica el protocolo de Cero Rechazo del ISSET.

En tanto, Manuel Jesús Alvarado García, subsecretario de Servicios de Salud, y María Teresa Hernández Marín, encargada del despacho del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, descartaron que haya habido negligencia médica por parte de este nosocomio en la atención de la joven, quien abortó en los sanitarios.

Explicaron que la paciente, con un embarazo de 16 semanas, llegó al área de urgencias del hospital con un fuerte dolor en el vientre, ya que presentaba un aborto avanzado, y antes de ser valorada por los médicos solicitó pasar a los sanitarios, donde finalmente se registró el hecho.

En la investigación practicada se destaca que la joven no llevó control prenatal y no acudía a atención médica, y se asienta que fue revisada para cerciorarse que no existieran restos placentarios. Después fue canalizada a hospitalización, donde se le proporcionaron analgésicos y antibióticos, y actualmente está en recuperación, aseguró María Teresa Hernández.

La encargada del despacho mencionó que en el nosocomio se practica la política de Cero Rechazo, otorgando atención médica oportuna, con calidad y calidez a las pacientes que lo solicitan sin importar si son derechohabientes o no informo en un comunicado el gobierno del estado de Tabasco.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button