AudioMéxico

Alerta sobre uso de Bitcoin por no tener respaldo: Banxico. En Fórmula Financiera

Este día, el Banco de México (Banxico) que encabeza, Agustín Carstens emitió un alerta sobre riesgos que implica no sólo el Bitcoin, sino cualquier moneda virtual.

En entrevista para el espacio “Fórmula Financiera” Lorenza Martínez, directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banxico, señaló que los activos virtuales a los que tanto el Banco de México como otros bancos centrales hacen referencia, son mecanismos de almacenamiento o intercambio de información electrónica, que no cuenta con el respaldo de ninguna institución y tampoco son monedas de curso legal sin embargo, se han vuelto muy populares en ciertos segmentos de la población.

En este sentido, dijo que en el Banxico tienen un especial interés por advertir sobre los riesgos que implica el uso de dichos activos, aclaró, que no precisamente porque representen un riesgo en el sistema financiero mexicano y de pagos.

Sobre esta misma línea, anotó que no sólo en México han tenido poca penetración sino también en distintas partes del mundo.

Anotó que han observado que tienen una volatilidad importante en su valuación, misma que es determinada por los participantes de la red, quienes son los que les dan un valor a los también denominados “archivos electrónicos”.

En este sentido, refirió a manera de ejemplo que un Bitcoin, llegó a tener un valor de mil 200 dólares y hoy, se ubica cerca de los 500 dólares.

Agregó que los riegos también se podrían encontrar por ejemplo: en el jaqueo de sistemas o bien, que se trata de activos que no pueden ser utilizados por instituciones reguladas en el sistema financiero, en este punto, comentó que en otros países, se han empleado para ejecutar acciones ilícitas.

Al ser cuestionada sobre el desfase de esta alerta en comparación con otras naciones en las que el Bitcoin ya va de salida, precisó que “En México no ha habido un riesgo que se haya presentado o que pusiera, o preocupara ya sea en el sistema de pagos o en el financiero; por otro lado, es un sistema que incluso a nivel mundial, la importancia ha sido más a nivel de medios que porque realmente sea un mecanismo que esté compitiendo con otros medios de pago”.

Enfatizó al decir que ella no cree que el Bitcoin vaya de salida aun cuando sí, registró una caída importante en su evaluación pero se ha mantenido.

jln

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button