score
México

Suspenden clases en BC y habilitan albergues ante tormentas. Con Denise Maerker

La humedad que está llegando a Baja California, ya tiene muy bien consolidado que es un ojo, unas bandas espirales, tal como si fuera un ciclón; “pero en este caso es un ciclón extra tropical con una trayectoria hacia el sureste”, se informó con Denise Maerker.

El subgerente del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón, señala que esto le estará pegando a la costa de California, por lo que estará golpeando a Los Ángeles, el área de Sacramento y San Diego, en el transcurso de las próximas 24 horas.

“Tiene bandas importantes de lluvias porque viene junto con un gran transporte de aire cálido inestable del Océano Pacífico, que es un sistema conjugado entre aire frío de los niveles altos y aire inestable y cálido en los niveles bajos.”

Advirtió que esto producirá una gran cantidad de tormentas severas que afectará en nuestro país, a la ciudad de Tijuana, que tiene un umbral de precipitación intensa de 40 litros por metro cuadrado, que puede provocar inundaciones y deslaves.

Indicó que comienzan a llegar en el sur de Tijuana algunas bandas de nubes de tormentas, que pueden producir granizo y algunas trombas marinas en la zona costera, y pueden producir tornados aislados.

SITUACIÓN EN BC

En ese sentido, desde la corresponsalía de Baja California, se reportó que este estado está en alerta ante las intensas lluvias que se están registrando en estos momentos y que están generando mucha preocupación porque son parte de una tormenta, que no se había tenido en la región desde hace 30 años.

Rocío Galván señala que se están tomando las labores preventivas y se habilitaron albergues en cada delegación de Tijuana, entre ellos, el de Rosarito, uno de los municipios más afectados por este sistema de tormentas.

Estas lluvias han provocado ya 125 accidentes automovilísticos hasta el momento en el área de San Diego, California, donde también está lloviendo muy fuerte y se prevé lo más fuerte de estas tormentas por la tarde.

Entre las medidas que se están tomando en Baja California, fue la suspensión de clases desde preescolar hasta universitarios, y en todos los considerados focos rojos, los bomberos están en alerta.

Con información de Rocío Galván

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button