score
México

Queman comuneros de Chimalapa patrulla de la policía estatal de Chiapas

Tal y como lo habían acordado en asamblea, unos 80 comuneros de Benito Juárez, agencia de San Miguel Chimalapa, entraron a la comunidad de Belisario Domínguez (antes Rodulfo Figueroa), municipio de Chiapas, quemaron una patrulla municipal y retuvieron dos maquinaria pesada.

Los hechos se desarrollaron alrededor de las 11 de la mañana de este viernes, cuando los comuneros llegaron hasta la población chiapaneca en la zona oriente de Los Chimalapas, y rompieron un bloqueo que existía en el lugar, para luego retener una retro excavadora y una moto conformadora, propiedad del estado de Chiapas, que se encuentra en la zona realizando trabajos de infraestructura social.

Teodoro Gutiérrez Miguel, secretario auxiliar del Comisariado de Bienes Comunales, informó que al llegar encontraron resistencia por parte de los chiapanecos de Belisario Domínguez, pero lograron sacar la maquinaria y prenderle fuego a la patrulla, esto como parte del mensaje que enviaron al gobierno de Chiapas en defensa del territorio oaxaqueño.

El gobierno de Chiapas logró sacar su maquinaria desde las primeras horas de este viernes, se localizaban a un kilometro de Belisario Domínguez, y los concentró en la población, pero hasta allí llegaron los comuneros de Benito Juárez.

En estos momentos, en Benito Juárez se encuentra una de las maquinarias y la otra aún es trasladada por los comuneros. Se tiene programado la visita de representantes del gobierno del estado en esta zona el día de hoy.

Este jueves los mismos comuneros de Benito Juárez, rescataron parte de los 550 hectáreas de tierras invadidas por ejidatarios de Gustavo Díaz Ordaz, agencia de Cintalapa, Chiapas.

Con información de Guadalupe Thomas. Agencia Quadratín.



Artículos Relacionados

Back to top button