score
AudioMéxico

Policías y MP de Chimalhuacán detienen y extorsionan a jóvenes. Con Ciro Gómez Leyva

Fue el pasado 14 de febrero cuando un grupo de cinco jóvenes salían de una tienda de abarrotes, en el municipio de Chimalhuacán, instante que se registra el arribo de unas patrullas al lugar, siendo los elementos de seguridad quienes les solicitan retirarse.

Sin embargo, los jóvenes se hacen de palabras con los elementos de seguridad, generándose una discusión entre ellos y por lo cual se bajan los policías de sus unidades.

Una mujer policía municipal de Chimalhuacán somete a uno de los muchachos y se inicia una discusión, concluyendo la situación en el Ministerio Público y juzgado civil.

Que de acuerdo con los testimonios de los jóvenes, fueron detenidos prácticamente por nada. Y aunque ya fueron liberados, esto fue bajo un proceso complicado.

“Por el momento los muchachos ya se encuentran bien, están en casa, lo que si estamos preocupados, en el municipio de Chimalhuacán, es por la manera en que se dirige la autoridad hacia las personas”, declaró Julio César Duarte, padre de dos jóvenes agredidos por policías de Chimalhuacán en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

“Los muchachos que ellos detuvieron son personas que trabajan y estudian, cosa comprobable y si quedaron realmente lastimados”.

En ese sentido, el padre de dos de los jóvenes agredidos, señaló que los intimidaron bastante tiempo, además de que hubo más testigos del incidente en Avenida del Peñón.

“Fue una hora de 12 y media, una de la mañana, pero había demasiada gente, hubo más testigos de la agresión, los cuales trataron de impedir que los policías los golpearan de la manera en la que los estaban golpeando especialmente los de la patrulla número 556.

“Los cuales los obligaron a subir, al cuestionar uno de mis hijos por qué los subían, el policía dijo que por su valor, no les dieron explicación”

Después de eso, prosiguió Julio César Duarte, cuando fui a Ejido Colectivo, la delegación de Chimalhuacán, a recoger a los jóvenes, los encargados de la dependencia no supieron explicar bajo que argumentos los detuvieron.

“Al percatarme yo que ellos estaban golpeados, yo le pregunté a una licenciada que no quiso dar su nombre, no supo decirme porque los tenían ahí realmente, no supo decirme que había los otros dos muchachos que trasladaron al Ministerio Público de Los Reyes.

“Tuve que acompañar a la madre de estos muchachos, el trato del Ministerio Público de Los Reyes fue el mismo, en ningún momento se nos indicó bajo que cargos estaban ahí, no se nos atendió”.

Y aunque el hecho ocurrió en la madrugada, fueron atendidos alrededor de las 7:00 horas, pero en el MP le dijeron a la señora que tenía hasta una hora y media para conseguir siete mil pesos para soltar a los dos jóvenes.

A pregunta expresa, Julio César Duarte dijo que eso fue una extorsión por parte de las autoridades; sin embargo, tras haber conseguido el efectivo, ahora salieron con que eran seis mil pesos por uno nada más y le cobraron nueve mil pesos más por el otro muchacho.

Finalmente, aún no han definido si ante esta situación entablarán una demanda, en parte porque la madre de los otros muchachos no lo quiere por miedo a las represalias al ser los más afectados.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button