score
México

En 10 días discusión leyes secundarias de reforma energética: Gamboa. Con López Dóriga

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, precisó que la aprobación de la Ley Federal de Consulta Popular se efectuó en medio de un gran debate que duró más de 12 horas, en la cual la izquierda buscó dejar un apartado que permitirá someter a este proceso la reforma energética aprobada en diciembre del 2013.

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, señaló que la Constitución es muy clara en este sentido y no hay manera de que se realice una consulta sobre este tema, pues quedó claramente definido que no se podrá convocar a consulta en temas relacionados con los derechos humanos; los principios consagrados en materia electoral; los ingresos y gastos del Estados; temas de seguridad nacional; y finalmente, fuerza armada permanente.

“Es una aprobación de la ley que constituye desde mi punto de vista, un avance más en los mecanismos democráticos que hemos venido construyendo con las fuerzas mayoritarias del país. Votación en lo general, 103 votos a favor, 10 en contra y una abstención, de 128 senadores que configuran esta Cámara. Creo que hubo un gran consenso, no pudimos abrir el espacio que quería la izquierda, saben ellos perfectamente lo que ellos buscaban y nosotros sabíamos que no podíamos dar una consulta en materia energética”, abundó.

Tras refrendar que esta iniciativa contó el apoyo de una marcada mayoría de legisladores, afirmó que esta Ley es un avance más que no deja duda de que en el Senado se realizan los mejores esfuerzos para alcanzar consensos que han permitido aprobar esta iniciativa, que a su parecer será de gran utilidad para definir lo que es la consulta popular en México.

Al ser cuestionado sobre en qué casos sí será procedente la consulta popular, Gamboa Patrón dictó, “en todos menos en estos cinco que te dije, claramente en todo lo que quiera. Hay requisitos que sí pusimos que es, por darte un ejemplo, no aumentamos el requisito previsto que trae la Constitución, que dice que es el dos por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, se quedó igual, lo dejamos igual para que haya la consulta que quieran sobre los temas diversos que requiera la sociedad mexicana, las organizaciones civiles, los partidos políticos y sólo se les restringen cinco, por seguridad.

“Me da la impresión que el PRI, el PAN, el Verde y Nueva Alianza (en Cámara de Diputados), van a ir con esta minuta de Cámara de Senadores y yo espero que el martes, se les envió ya el día de ayer, espero que el martes pase a comisiones y si se puede el miércoles estén votando esta ley, para que quede ya definido y se vaya, estoy convencido que va a ir a la Suprema Corte, como debe ir, y que la Suprema Corte de Justicia nos diga qué es lo que procede en cuanto a la pregunta sobre la reforma energética”, enfatizó.

Con esta resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la procedencia y viabilidad de la pregunta sobre la reforma energética, continuó, se dará certidumbre a muchos mexicanos y extranjeros sobre las aplicaciones y alcances que tiene la consulta popular en nuestro país.

Asimismo, externó su confianza en que a más tardar en los próximos 10 días, iniciará la discusión en el Congreso de la Unión de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética, pues reveló que en el Senado han instalado mesas de trabajo entorno a esta materia, aunque recordó que la presentación de las mismas, es una atribución y una facultad que le corresponde al titular del Ejecutivo.

Añadió que otra de las leyes secundarias pendientes son las de la reforma en materia de Telecomunicaciones, la cual surgirá del Senado como cámara de origen; las de Competencia Económica que ya se trabajan en la Cámara de Diputados; las de reforma política, que aseguró cuenta con avance importante, por lo que estima que la semana entrante habrá un adelanto de la misma en su respectiva cámara de origen.

“La próxima semana tendremos, sin duda alguna, un avance sobre la reforma política que es uno de los temas también que nos comprometimos todas las fracciones de diputado y de senadores, a sacarla adelante y espero y yo estoy presionando. El día de ayer, vi a funcionarios de Los Pinos, estoy de verás preguntando cuándo nos va a llegar, nosotros necesitamos ya sentarnos a ver el documento para empezar a analizarlo y a debatirlo”, sentenció.

Finalmente, hizo hincapié en que aun descontando las vacaciones de Semana Santa, cuentan con 60 días para trabajar estas iniciativas y el compromiso de los legisladores, en el sentido de que trabajarán de lunes a domingo para discutir y aprobar todos estos pendientes de la agenda legislativa.

“Ayer lo que anunció el secretario de Hacienda me parece; el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, es el primer acuerdo en esta materia en la historia de nuestro país, darle certidumbre a todos los mexicanos de que no se incrementarán los impuestos, creo que es una noticia que nos debe llenar de satisfacción a todos”, concluyó.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button