score
México

Confirma CNSP muerte de ‘El Pantera’ líder Templario

Monte Alejandro Rubido García, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SNSP), dio a conocer este viernes que en el marco del acuerdo para el apoyo federal para la seguridad en Michoacán, la noche del jueves se suscitó, en el municipio de Arteaga, un enfrentamiento en el que resultaron abatidos tres presuntos delincuentes y lesionados dos policías federales.

En su mensaje ante los medios de comunicación, confirmó que entre los abatidos se encuentra quien ha sido identificado como Francisco Galeana Núñez, que fungía como coordinador regional del grupo delictivo que opera en la zona (Caballeros Templarios) y que como rasgo característico tiene tatuada la espalda con la figura de una pantera.

En las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, el funcionario dijo que los hechos derivan de una serie de detenciones y aseguramientos previos realizados por las Fuerzas federales, lo que posibilitó ubicar la zona en la que Galeana Núñez se desplazaba.

Rubido García, abundó que entre las acciones previas realizadas destacan la detención del pasado 3 de febrero de José Antonio Alvar Fierro y Nancy Karina Bucio, identificados como primo y pareja sentimental, respectivamente, de Galeana Núñez.

“A los detenidos les fueron asegurados armas de fuego y droga. Por otra parte, el 6 de febrero se detuvo a Cándido Pérez García, señalado como el que controlaba el tráfico de enervantes y el cobro de extorsiones en diversas comunidades del municipio de Uruapan.”

Recalcó que con la información obtenida, a través, de dichas detenciones se implementaron los recorridos de vigilancia en perímetros específicos, por lo que la tarde del jueves se logró ubicar a dos camionetas circulando a gran velocidad en la carretera que comunica a Nueva Italia y Lázaro Cárdenas.

Al ser detectados, los tripulantes comenzaron a disparar contra los federales, utilizando armas largas y granadas, los elementos repelen la agresión y de dicho enfrentamiento resultaron abatidos dos hombres y una mujer, presuntos delincuentes.

“El Ministerio Público dio fe que en el lugar de los hechos fueron asegurados dos rifles lanza granadas, dos armas largas 16 cargadores y cartuchos de diferentes calibres y también fueron aseguradas las dos camionetas en donde se trasladaban los delincuentes, una de ellas con reporte de robo”, detalló el Secretario Ejecutivo del CNSP.”

Sobre los elementos de la Policía Federal que resultaron heridos, informó que presentan lesiones por esquirla de granada y se les reporta en buen estado de salud.

“Francisco Galeana Núñez, de 49 años de edad, estaba identificado como uno de los principales líderes de la organización delictiva que opera en la región y se le atribuye el control de tráfico de estupefacientes, y el cobro de extorsiones a empresarios y productores agrícolas en los municipios de Apatzingán, Uruapan, Taretan, Gabriel Zamora, Zinacuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tingambato.”

Precisó que en abril del año pasado se efectuó un operativo en Uruapan, fueron abatidas cinco personas vinculadas a la célula delictiva de Francisco Galeana Núñez. “De este hecho se derivó la información incorrecta de la presunta muerte de este líder delincuencial.”

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button