score
AudioMéxico

Con detención de “El Chapo” caen 50% delitos en Sinaloa: Malova. Con Ciro Gómez Leyva

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés reveló que en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el presidente Enrique Peña Nieto le cuestionó sobre la manifestación en favor de Joaquín Guzmán Loera a lo que respondió que confiaba en que no tuviera convocatoria.

Dijo que el día que se realizó la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se tuvo conocimiento de la convocatoria de esta protesta mediante volantes y a través de las redes sociales y que incluso el presidente Enrique Peña Nieto le comentó: “que se andan queriendo organizar para marcha a favor de ‘El Chapo’ y le dije ‘pues presidente pienso que nadie va atender esa convocatoria, que va a estar desairada´”.

Sin embargo, al regresar a la entidad lo primero que le informan es que había ya unas 300 personas en Culiacán, en Guamuchil y en Mocorito, por lo que de inmediato se reunió con su gabinete de seguridad para tomar medidas pero se dejó en claro que de impedirse la protesta se estarían violando dos derechos plasmados en la constitución: a la libertad de expresión y a manifestarse.

“Sólo si encontráramos en el recorrido algunas violaciones a terceros, algunas violaciones al bando de bien gobierno y nosotros privilegiamos el respeto a la ley pero rechazamos rotundamente esas manifestaciones, que aunque la ley las puede permitir, que vayan en contra de todas las acciones de la ley cuando se tenga que castigar a un delincuente”, aseguró en la entrevista.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva calificó la protesta en contra de la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán como un hecho inadmisible, insólito y que jamás se había visto y lamentó que su entidad esté enviando una “mala señal” a la sociedad, aunque aclaró que “por fortuna eso no es todo Sinaloa”.

El gobernador de la entidad de donde es oriundo el capo más buscado del mundo, dijo que tras la detención, “se ha visto en una dinámica donde se han desplomado los delitos a más de un 50 por ciento desde homicidios, robos de auto, todos, toda la semana. O sea, que esa detención a Sinaloa le ha servido”.

Dijo que lo único que no le ha servido son estas muestras y señalamientos donde pudiera parecer que toda la sociedad y el gobierno estamos a favor de esto, pero no, es un rechazo total. “Sinaloa tiene otra cara, nosotros con el dos por ciento de la población, el tres por ciento del territorio y el seis por ciento de los litorales, producimos el 34 por ciento de los alimentos del país”.

Refirió que la semana pasada se realizó una expoagro a la que acudieron comitivas de 24 naciones, hubo 450 stands de las empresas más importantes que sirven al campo y hubo más de cien mil visitantes durante cinco días y nadie le dio ninguna difusión “y aquí hubo mil gentes, pero son los temas que lamentablemente se etiquetan allá afuera, pero que los sinaloenses no estamos de acuerdo y que vamos a seguir luchando por limpiar la cara de este estado”.

Felicitó al gobierno federal porque un México en paz, sólo podemos tener si en los estados hacen la tarea los gobernadores y los habitantes. “Hoy en día es dificilísimo ejercer el poder, complicado y además peligroso, yo veo como tienen dificultades mis compañeros gobernadores con maestros en algunas entidades. Otros tienen problemas en las fronteras, otros tienen problemas con los autodefensas, otros con los secuestros.

“Nosotros no tenemos, por fortuna esos problemas, tenemos un problema de rivalidad delincuencial por una herencia maldita que hace décadas tenemos pero estamos luchando para quitarnos ese estigma que nos lastima a todos”.

Confió en que la sociedad, por la dignidad de Sinaloa, se está organizando en una marcha para que no se vaya a confundir que estamos avalando esta subcultura del narco, esa subcultura de valores, de una mala señal en el tejido social.

Dijo que se privilegió el respeto a la manifestación pro “Chapo”, pero el gobierno tiene un límite y en este sentido la ley es muy clara dice que los “ciudadanos tienen derecho a expresar lo que gusten porque hay libertad, tienen derecho a manifestar por las razones que deseen, pero si queremos ser un gobierno respetuoso de la ley aún tenemos que soportar esas cosas aunque no estemos de acuerdo”.

Insistió en que aunque están en su derecho ética y moralmente “no ayuda mucho” porque están defendiendo lo indebido, algo que está fuera de la ley”.

Comentó que parece ser que familiares y amigos de “ellos” lo único que pretendían con esa marcha era buscar pedirle al gobierno de México que “El Chapo” Guzmán no fuera extraditado, y dentro de la marcha se desvirtuó unos decían que lo liberaran, otros que querían tener un hijo de él.

Insistió en que Sinaloa se ha visto envuelto en el mundo de las noticias y no precisamente buenas para el estado y estamos reanimando a la gente para irnos por el trabajo, por la fiesta porque el carnaval en Mazatlán empezó ayer y que en los dos últimos años ha tenido saldo blanco.

La marcha contra los simpatizantes de “El Chapo” se realizará mañana en Culiacán, esto ante el rechazo de diversos sectores de la sociedad y le han llamado “Marcha por la dignidad de Sinaloa”.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button