score
México

Asegura PGR empresa Oceanografía, designa al SAE como administrador

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que hoy por la mañana aseguró la empresa Oceanografía S.A de C.V y designó como administrador de la misma al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes.

En una conferencia en la que no admitió preguntas de la prensa, el funcionario explicó que esta acción del Ministerio Público tiene como antecedente lo siguiente:

El 12 de febrero del presente año, la Secretaría de la Función Pública, a solicitud del órgano interno de control de Pemex, sancionó a la empresa Oceanografía por haberse encontrado irregularidades en el otorgamiento de fianzas previstas en la normatividad en materia de contrataciones públicas.

Ante ello, dijo, el Banco Nacional de México (Banamex) acreedor de la empresa Oceanografía pidió a Pemex una revisión y cotejo de la información que la empresa en cuestión presentaba al banco y que acreditaba supuestas cuentas por cobrar a cargo de Pemex.

Como resultado de dicha revisión, se advirtieron inconsistencias en la documentación que constituyen conductas tipificadas como delitos.

Informó que cuando se hizo de conocimiento de la PGR se inició una averiguación previa tomando de inmediato el Ministerio Público de la federación, una vez que se analizó el asunto, que se determinó la conducta y se tomó la determinación de asegurar la empresa de forma inmediata.

El efecto que se busca, dijo, es preservar las fuentes de empleo; segundo, los documentos y contabilidad de la empresa, los activos, los recursos, el patrimonio afectado del banco y la posibilidad de restituir los daños así como proteger la operación ordinaria de una empresa que tiene una cantidad importante de trabajadores.

En este momento, agregó, la PGR trabaja con la colaboración de las autoridades hacendarias y financieras del propio banco a fin de que a la brevedad establezcan responsabilidades penales que, en su caso correspondan u recuperar lo más pronto posible los fondos desviados por quienes cometieron estos delitos así como proteger y preservar el trabajo y los derechos de los empleados de la empresa.

Murillo Karam dijo que es muy importante esta acción porque deja en claro la coordinación entre las autoridades para poder inmediatamente enfrentar estas actitudes que afectan la vida pública.

Cabe mencionar que Petróleos Mexicanos suspendió las actividades que realizaba con la empresa en cuestión debido al incumplimiento del pago del 10 por ciento de fianza en contratos.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button