score
México

Todo un sistema de seguridad resguardó funeral del hijo del “Chapo”: periodista. Con Denise Maerker

Cuando el 8 de mayo de 2008, fue asesinado Edgar Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, un equipo del programa “Punto de partida” de la periodista Denise Maerker acudió al funeral y pudo observar las muestras de solidaridad que la gente expresó a la familia del capo reaprehendido el fin de semana pasado.

La periodista y el jefe de información de entonces Carlos Valles, relataron como se dieron a la tarea de acudir al funeral del joven, que ocurrió meses después de que se dio el rompimiento entre “El Chapo” y los hermanos Beltrán Leyva, por lo que las condiciones eran adversas para la presencia de reporteros en el lugar.

Sin embargo, recuerda Valles, él pudo entrar a la funeraria más grande y lujosa de Culiacán, en donde los restos de Edgar Guzmán serían velados y aunque al principio no había ni mucha gente ni coronas de flores, horas después se sorprendió al ver la pared repleta de estas muestras de solidaridad con la familia, pero ninguna de ellas con nombre de quien las envió.

El reportero pudo conversar con algunas personas que asistieron al funeral y le reconocieron su valentía por haber logrado entrar, pero le pidieron que Edgar era también un hijo de familia, un hermano y que pedían respeto para la familia, además de que la presencia de reporteros podría inhibir que acudiera la gente a expresar su pésame.

El objetivo del trabajo, comentó Denise Maerker, era ver si la gente se atrevía ir al velorio y si había manifestaciones de pésame y era una enorme cantidad de personas que acudían al lugar en medio de un sistema de seguridad garantizado por policías estatales, sicarios y gente armada.

El periodista también recuerda que cuando platicaron con reporteros locales les dijeron que en este tipo de situaciones se vivía un ambiente tranquilo, incluso festivo, pero “pecamos de ingenuidad y el escenario era adverso porque habían cambiado las cosas en Sinaloa, era justo cuando se dio el rompimiento entre los Beltrán Leyva y ‘El Chapo’ y el ambiente estaba muy caldeado”.

Valles recordó que al finalizar el día él y su camarógrafo intentaron tomar la imagen “sin igual” de esa muestra de afecto desde el frente de la funeraria, elementos de la policía municipal, con arma en mano les cerraron el paso, se bajaron de la patrulla y les impidieron tomar imagen de lo que eran testigos.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button