score
AudioMéxico

Subsidio a gasolinas se eliminará en 2015: SHCP. Con López Dóriga

Al reconocer que el crecimiento económico de México el año pasado, fue muy decepcionante y muy por debajo de lo que se había planteado, para generar empleos, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray dijo que se hará un análisis cuidadoso para saber qué fue lo que ocurrió.

Y en ese sentido, el funcionario federal entrevistado por Joaquín López Dóriga, explicó que uno de los factores que no permitieron los niveles de crecimiento, fue la contracción que se tuvo en la industria de la construcción.

Abundó que en este rubro, se tiene que hacer un análisis para saber lo que ocurrió hace un año y qué está ocurriendo ahora, que nos está proyectando un escenario distinto, “porque hay partes de la construcción que tuvieron en 2013 un año, por ejemplo, la construcción privada, la que no tiene que ver con vivienda, sino con centros comerciales, edificios corporativos, tuvo un buen año y mantiene un buen ritmo de crecimiento.”

Explica que donde se originaron los problemas muy graves de contracción en la construcción fue en la industria de la vivienda, “y también tuvimos un desempeño por debajo al de años anteriores en la construcción de infraestructura pública.

Indicó que la política de vivienda del presidente Enrique Peña Nieto, busca que se construya más cerca del centro de las ciudades, más cerca de las fuentes de trabajo, por lo que al cierre de diciembre en la industria de la vivienda, las noticias son muy buenas.

Aseguró que el arranque de 2014, está siendo muy alentador por que ahora se tiene un sector de la vivienda que está creciendo y las cifras sarán dadas a conocer la próxima semana por el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Destacó que como parte de la reforma política, el Congreso de la Unión acordó que a partir del año 2024, el nuevo gobierno no entrará el 1 de diciembre, sino que iniciará el 1 de octubre.

“A lo mejor hoy lo vemos lejano y que no acaparó los titulares de las noticias, para el crecimiento económico en las próximas décadas, sin duda es una buena noticia. Pero lo importante es que en este 2014, se está ejerciendo el gasto con mucha prontitud y la prioridad, es ejercer el gasto de manera oportuna y rápida.”

Recalcó que el crecimiento económico es la gran prioridad del presidente Enrique Peña Nieto, porque de esto depende que haya más empleo, pero también que sean empleos mejor pagados, que la gente gane más por su trabajo.

Respecto a la importación de gasolinas, que el año 2012, se importaron por un total de 200 mil millones de pesos y en 2013, se pagaron 105 mil millones, que representó el 80 por ciento más de lo proyectado, Videgaray destacó que una decisión fundamental del Congreso de la Unión, a propuesta del presidente de la República es que se elimine este subsidio implícito al precio de las gasolinas, que por cierto no beneficia a los más pobres.”

Explicó que quien tiene un vehículo más grande consume más gasolina y por lo tanto tiene un mayor subsidio.

“Este año tendremos incrementos al precio de la gasolina, que nos permitan llegar a diciembre del 2014, habiendo eliminado el subsidio (…) y si hacemos esto como está previsto en la Ley de Ingresos, el año que entra ya no necesitaremos tener incrementos mensuales en el precio de la gasolina.

“Por eso ha anunciado el presidente de la República y porque además así está ya aprobado por el Congreso de la Unión, que a partir de enero del 2015, ya no habrá aumentos al precio de la gasolina y el precio solamente crecerá conforme a la inflación, muy diferente a lo que ocurre este año que se están dando incrementos de 9 a 11 centavos cada mes. Es un esfuerzo que están haciendo millones de mexicanos para eliminar este subsidio que es muy grande y que no es un subsidio que beneficia a los más pobres”, recalcó.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button