score
México

Se presentan en San Lázaro 115 aspirantes a integrar INE

México.- El presidente de la Mesa Directiva la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, informó que hasta la mañana de este jueves se habían presentado en San Lázaro 115 personas interesadas en ocupar el cargo de consejero en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, el diputado panista precisó que de esas personas 34 se registraron y entregaron su documentación y 81 solicitaron cita.

Anaya Cortés aclaró que no tiene conocimiento de los nombres de los ciudadanos que pretenden participar en el proceso de selección, e informó que el Comité Técnico de Evaluación será el que precise en su momento la lista final.

“Habrá absoluta transparencia, en cuanto el registro cierre se darán a conocer los nombres de aquéllos que hayan cumplido con los requisitos”, expresó.

Además, sostuvo que la Cámara de Diputados cumplirá con su responsabilidad de elegir a los 10 integrantes y al presidente del Consejo General del INE, al tiempo que recordó el 8 de abril es la fecha límite para nombrarlos.

El legislador afirmó que ello dará certidumbre a los comicios de 2015, en los que se elegirán diputados federales, locales y delegados en el Distrito Federal, así como gobernador en Sonora, Querétaro, San Luis Potosí, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán y Nuevo León.

El miércoles el Comité Técnico de Evaluación inició la revisión de los expedientes curriculares de los aspirantes a consejeros electorales y el martes presentó “los criterios sustantivos” que empleará para ello.

Mediante un comunicado, especificó los aspectos que tomará en cuenta respecto a los conocimientos de los aspirantes, entre ellos experiencia electoral, trayectoria personal, trayectoria profesional y solvencia ética.

El Comité Evaluador se instaló formalmente el viernes pasado y a más tardar el 1 de abril próximo deberá remitir a la Junta Coordinación Política (Jucopo) la relación y expedientes de los candidatos finalistas.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button