score
México

Recuperan comuneros de Chimalapa parte de tierras invadidas por Chiapas

Comuneros zoques de la agencia Benito Juárez de San Miguel Chimalapa recuperaron este jueves casi tres kilómetros de tierras invadidas por Chiapas y 25 cabezas de ganado.

Después de caminar por cuatro horas en los cerros, unos 75 comuneros quitaron la cerca de alambres de púas del territorio recuperado, parte de las 550 hectáreas de tierras invadidas por ejidatarios de Gustavo Díaz Ordaz, núcleo agrario de Cintalapa, Chiapas.

La cerca fue colocada el pasado sábado 22 desde el punto conocido como La Barbacoa hasta Los Manguitos, cerca del río Portamonedas, localizado al sur de Benito Juárez.

Los comuneros salieron del pueblo a las ocho horas y estuvieron encabezados por el agente municipal, Mauro Vásquez Cruz, quien informó que la determinación de destruir la cerca colocada dentro de los límites de Oaxaca y que se encuentra entre los cuatro mil 995 hectáreas invadidas, fue un acto de “hastío” y de “cansancio” por parte del pueblo de esperar que el gobierno los defienda.

“El pueblo de Benito Juárez se cansó de que les dijeran esperen, no alteren la zona, afectarán la controversia, pero mientras esperamos Chiapas se burla de nosotros y continúa avanzando en su invasión. De los cuatro mil 995 invadido, ahora resulta que le agregó 550 hectáreas más. El gobierno de Oaxaca nos abandonó” explicó el agente.

A la comunidad llegó alrededor de las 11 de la mañana una patrulla de la policía estatal al mando del comandante Santiago Pesado Joaquín, así como un convoy de un destacamento militar, ubicado en el ejido Gustavo Díaz Ordaz.

Estos elementos policiacos fueron corridos de la zona por no responder a tiempo el llamado de acompañamiento del operativo.

Los comuneros celebraron la acción que realizaron sin el apoyo de las autoridades de San Miguel Chimalapa y del gobierno de Oaxaca.

La actividad concluyó alrededor de las 13 horas y sin contratiempos, ni respuesta de los ejidatarios chiapanecos.

Con información de Guadalupe Thomas. Agencia Quadratín.



Artículos Relacionados

Back to top button