score
México

Reconoce IFAI a SNTE por compromiso con la transparencia

El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, reconoció al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por su compromiso con la transparencia.

Durante la impartición del curso-taller “Introducción a la Transparencia y Acceso a la Información Pública”, al que acudieron los dirigentes nacionales y seccionales de la organización magisterial, Gerardo Laveaga destacó que a escasos días de la promulgación de la reforma constitucional en materia de transparencia, el SNTE se ha colocado a la vanguardia y demuestra que quiere ir hacia adelante.

Por su parte, Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del Sindicato, refrendó la disposición del gremio para contribuir a la cultura de transparencia y rendición de resultados en México y afirmó que en esa materia el Sindicato quiere ser punta de lanza.

En un comunicado, se informa que en las instalaciones del IFAI, Díaz de la Torre explicó que el compromiso de transparencia es con los maestros, para informar lo que hacen los órganos de gobierno del SNTE con los recursos de los trabajadores; y con la sociedad, para dar a conocer el destino de los recursos públicos que recibe por parte de los gobiernos federal y estatales, así como algunos municipales.

Acompañado también por la consejera del IFAI, María Elena Pérez-Jaén, el dirigente sindical aseguró que la orientación y asesoría del Instituto sobre cómo cumplir la disposición normativa será para el bien de los maestros, de su Sindicato, de la educación y del país. “Así es como mejor le servimos a México”, apuntó.

El curso- taller que impartió el IFAI a los maestros, se deriva de un convenio de colaboración firmado por ambas partes en septiembre del 2013, mediante el cual se establecieron bases y mecanismos para coordinar la ejecución de diversas estrategias dirigidas a fomentar una cultura de transparencia y propiciar la rendición de cuentas a la sociedad y sus miembros, así como establecer procesos que faciliten la divulgación de información.

Los asistentes conocieron diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, como obligaciones, recursos de revisión, responsabilidades y sanciones.

También hubo explicación sobre cómo realizar solicitudes de acceso a la información, en qué consiste la información reservada y confidencial y cómo se conforma el IFAI.

lmm



Artículos Relacionados

Back to top button