score
México

Nuevo domo de lava en Popocatépetl, no implica mayor riesgo para población

Con relación a la actividad registrada este miércoles en el volcán Popocatépetl, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informa que la misma no representa un riesgo para la población, debido a las pequeñas dimensiones del domo y la poca intensidad de las exhalaciones emitidas, por lo que el nivel de alerta del semáforo volcánico se mantiene en Amarillo Fase 2.

De acuerdo con un comunicado, a partir de un vuelo realizado, con el apoyo de la Secretaría de Marina y la participación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se confirma la destrucción del domo 48, a consecuencia de las explosiones ocurridas del 21 al 23 de febrero pasados.

En su lugar quedó una depresión de aproximadamente 80 metros de profundidad respecto del piso del cráter principal, en cuyo fondo se observó el crecimiento de un nuevo domo de alrededor de 30 metros de diámetro, formación acompañada por constantes exhalaciones pequeñas.

La velocidad de crecimiento actual del domo es lenta, en comparación con lo observado durante el crecimiento de la mayoría de los domos anteriores.

Cabe destacar que a lo largo del periodo eruptivo iniciado en el volcán Popocatépetl desde 1994, se ha podido observar que los domos de lava formados en su cráter han sido destruidos mediante explosiones, cuya magnitud ha estado en relación directa al tamaño de los mismos domos y su velocidad de crecimiento.

lmm



Artículos Relacionados

Back to top button