score
México

Marcha a favor “El Chapo” culmina con 10 detenidos. Con Ciro Gómez Leyva

Lo que al principio para muchos en Culiacán era tomado como una broma e iniciado por redes sociales, se convirtió en una realidad y un hecho inédito; decenas de personas estuvieron en la capital de Sinaloa, pero también en Salvador Alvarado y en Mocorito para exigir la liberación de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Se calcula que fueron alrededor de tres mil personas las que acudieron en los tres municipios convocados por redes sociales, volanteo y cartulinas, se detalló en el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”.

La mayoría de las personas llegaron por su cuenta, pero también varias fueron trasladadas en camiones para integrarse a los contingentes; asimismo, al inicio se repartieron playeras blancas y mantas con textos a favor y en apoyo al líder del Cártel de Sinaloa.

En Culiacán sus pasos fueron acompañados a ritmo de la música de banda y un conjunto norteño, también por el sonido de algunos automóviles de lujo que tenían a todo volumen canciones en honor al líder del Cártel de Sinaloa.

La mayoría de las personas no quería decir por qué acudió a la marcha, y quienes aceptaron se negaron a dar su nombre o a decir de donde eran, limitándose a comentar que “El Chapo” les daba trabajo y los mantenía seguros, sobre todo en las comunidades serranas.

La marcha en la capital de Sinaloa terminó en la Catedral donde se armó un baile aprovechando la música que los acompañaba.

La concentración de las personas inició a las 18:00 horas y concluyó alrededor de las 20:30, en ese momento desde algunos vehículos se comenzó a repartir agua embotellada y algunos tamales.

Antes de retirarse, cuando ya eran pocos los manifestantes, comenzaron los desmanes; algunas personas en automóviles de lujo iniciaron arrancones por la avenida Álvaro Obregón, otros a bordo de sus motocicletas.

Las cosas pasaron a mayores cuando desde una unidad lanzaron a elementos de seguridad, quienes se encontraban en el ayuntamiento de Culiacán, llantas quemadas así como agua.

Fue cuando hubo intervención de los policías realizando algunos arrestos y se llevaron a 10 personas a la barandilla; cuando algunos de sus otros compañeros intentaron rescatarlos, fue cuando se lanzó gas lacrimógeno para dispersar al resto de las personas.

Se habla que entre los manifestantes acudieron familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Finalmente, tras concluida la manifestación, de parte del gobierno de Sinaloa se envió un boletín de prensa donde se rechazaba todas las manifestaciones en contra de la captura del capo de la droga.

Asimismo, hacía un llamado a la sociedad en Sinaloa a confiar en las autoridades y no se dejaran persuadir por este tipo de personas.

Con información de Jesús Bustamante, corresponsal.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button