score
AudioMéxico

‘Ojo ciudadano’ vigilará cumplimiento de reforma educativa: MexPrimero. Con Ruiz Healy

La organización “Mexicanos Primero” junto con otras 96 organizaciones, arrancaron un programa de seguimiento a la implementación de la Reforma Educativa, denominado “Ojo ciudadano”, que funciona como un semáforo de alerta a los padres de familia.

En ese sentido, el director general de “Mexicanos Primero”, David Calderón, señaló en entrevista con Eduardo Ruiz Healy, que todas estas organizaciones le estarán dando seguimiento al cumplimiento de la ley en materia educativa.

“La reforma constitucional en el artículo tercero, implicó cambios en las leyes y de allí se desprende un calendario de 264 acciones que se tienen que cumplir y si entran a la página www.elojociudadano.mx, encontrarán el semáforo con cada una de las acciones calendarizadas, se puede desagregar por el lado que tiene que ver con la profesionalización de los maestros o por el lado que tiene que ver con el financiamiento de la educación”.

Indicó que se dará a conocer la cifra de maestros que no tienen tareas educativas; sin embargo, el gobierno federal y los estatales se les sigue pagando a los profesores, aunque también falten, principalmente a los que integran la CNTE en Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

Señala David Calderón que cuando el ‘Ojo ciudadano’ detecte que no se está cumpliendo con la educación, el semáforo se pone en amarillo “y cuando ya se pone en rojo, empezamos un mecanismo de denuncia administrativa que está al acceso de todos los ciudadanos, pero que todavía no le hemos activado.”

Señaló que estos órganos internos de control en cada una de las instituciones públicas de México que están obligadas a recibir esta denuncia de los ciudadanos y justamente dentro de cada una de las secretarías de educación estatales hay un órgano interno de control para que se presente la denuncia.

Adelantó que están programando para dentro de unas dos semanas, hacer una gran demanda con documentos en la mano sobre estos pagos a los trabajadores.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button