score
AudioMéxico

Jurídicamente no se puede extraditar a “Chapo”: analista. Con Ciro Gómez Leyva

Everardo Moreno, colaborador del espacio “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, explicó el proceso que pudiera seguir una eventual extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos.

Primeramente “se tiene que hacer la solicitud por parte del gobierno a la SRE. La SRE envía los papeles de inmediato a la Procuraduría General de la República y la PGR hacerlos llegar a un juez de distrito, quien tiene que solicitar lo que se llama la detención provisional, por un término de 60 días. En ese tiempo, Estados Unidos deberá aportar los elementos para que la persona pueda ser extraditada en función de la determinación del juez”.

Señaló que si el presunto extraditado no se inconforma, no interpone un amparo, una apelación en contra de esta resolución, la persona tiene que ser enviada al extranjero. Agregó que “todo esto está regulado por un tratado de extradición entre México y Estados Unidos, que fue suscrito en la época en que era presidente López Portillo, en 1978; pero además, existe una ley de extradición, que la promulgó Luis Echeverría, el 18 de diciembre de 1975”.

Destacó que dentro de la ley de extradición y del tratado de extradición, se establece que no se puede enviar al extranjero a una persona cuando está enfrentando una sentencia en nuestro país o no se le puede enviar cuando hay procedimientos penales pendientes.

Requisitos que cumple “El Chapo”, quien primero tendría que cumplir la sentencia para que pudiera ser extraditado, además también va a tener procedimientos pendientes.

Mientras que el tratado, en su artículo 15 señala que el Estado mexicano podrá enviar al extraditable, independientemente de que tenga procedimientos penales.

“A mi juicio, ´El Chapo´ no puede ser extraditado hasta que no cumpla sus sanciones aquí. Con todo respeto, nada tiene que platicar los comisionados americanos con los funcionarios mexicanos en cuanto a esto porque no es negociable, es simplemente lo que dice la ley”.

lmm



Artículos Relacionados

Back to top button