score
México

En Culiacán todos los caminos conducen al narco: periodista. Con Denise Maerker

El periodista sinaloense, Javier Valdés, precisó que durante la marcha convocada el pasado 26 de febrero en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, para exigir la liberación del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, los participantes hicieron lo que quisieron, al tiempo que aseguró no estar de acuerdo con las afirmaciones del gobierno estatal, en el sentido de que eran familiares, amigos y gente pagada.

Entrevistado en el noticiero “Atando Cabos”, el informador señaló que vio total convencimiento y personalidad entre los asistentes a esta movilización, pues no vio a nadie que estuviera de manera forzada en la misma, aunque reconoció que los que acudieron recibieron un pago, comida, agua y té de jazmín.

“Además iba la banda, iban bailando, muchísima gente no se tapó el rostro, había niños y muchos jóvenes incluso de las prepas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, claro que los llevaron acarreados, yo vi unos 10 camiones de transporte colectivo alrededor de La Lomita, que fue donde se congregaron y como te digo, hicieron lo que quisieron, retaron a la autoridad, se manifestaron, no se escondieron, posaron para las cámaras las bellas mujeres metidas en este ambiente”, abundó.

Por tal motivo, continuó, las autoridades no deberían minimizar este tipo de expresiones, pues son muestra de que la convivencia con el narcotráfico en Sinaloa ha llegado a niveles que hacen de este tipo de situaciones algo cotidiano en la región.

Al ser cuestionado sobre qué le expresaron los asistentes, reveló que muchos le confirmaron que estaban en la misma por su cuenta, que los invitaron y no recibieron un pago a cambio, los cuales le comentaron también que la gente de Guzmán Loera genera empleos, crea empresas y además los protege de elementos nocivos y cárteles de otras organizaciones, pues afirmaron, no pueden contar con las autoridades locales en este sentido.

“Además aquí el narcotráfico no es un asunto de muertos solo o de ejecutados, es un error medir la violencia en función de asesinatos, el narco es una forma de vida, es un asunto histórico muy arraigado. Ante la ausencia de la autoridad el narco es lo único que prevalece y además, todos los caminos en Culiacán al menos, todos los caminos conducen al narco”, enfatizó.

En este sentido, precisó que aunque la de ayer fue una manifestación pública, todos los días se viven este tipo de expresiones en este y otros municipios de la entidad, los cuales son dominados claramente por el narcotráfico.

Finalmente, expuso que no fue posible identificar a algún personaje que encabezara y guiara esta marcha, pero confirmó la existencia de grupos que se dejaban guiar por algunos personajes que entraban y salían de los contingentes.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button