score
AudioMéxico

Captura de “El Chapo” no termina con narcotráfico: Sánchez. Con Javier Poza

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, afirmó que con la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán no se termina el problema del narcotráfico. Asimismo, refirió que está totalmente verificada su identidad.

Sostuvo que la delincuencia es un fenómeno que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, “algo que no se terminará nunca, lo que sí y es el trabajo de las autoridades y los gobiernos de todo el mundo, es perseguir a los delincuentes, generar condiciones para que la delincuencia sea menor”.

Recordó que cuando el presidente Enrique Peña Nieto tomó posesión, se comprometió a disminuir la violencia en el país, un clamor de la gente que sobre todo se lo pedía en los estados donde con mayor fuerza la violencia ha impactado y que trastornó por completo la vida cotidiana de la gente.

En este sentido, destacó que para disminuir la violencia se ordenaron varios estudios, el primero de ellos referente con la identificación de 122 criminales, “que nosotros llamamos objetivos prioritarios, que son los criminales de alto impacto, que su solo actuar impacta de manera muy importante en la generación de violencia de una zona determinada”. Mientras que por el otro lado, se hizo un estudio en donde se detectaron mil polígonos (barrios, comunidades), en donde hay una circunstancia muy precaria de desarrollo social.

Por ello dijo, “en estos dos ejes es donde nos hemos movido”, siendo el más importante el del desarrollo social, una apuesta que el presidente Enrique Peña Nieto está haciendo a mediano y largo plazo, “las grandes cosechas de este programa las vamos a ver cuando el presidente Peña ya no sea el primer mandatario del país; y esto consiste en darle la vuelta a estas circunstancias de pobreza, de marginación, de violencia, que existe en estos lugares”.

En entrevista con Javier Poza, agregó que en lo referente a los 122 objetivos prioritarios, el Presidente instruyó que se distribuyeran entre las dependencias del gabinete de seguridad; es decir, la Marina, Defensa, Policía Federal, PGR, CISEN y Segob, para que también con estricto respeto a los derechos humanos, sin cometer excesos y sin hacer operativos que pongan en peligro a los ciudadanos, se detengan a estos delincuentes y con ello disminuya la violencia, siendo un caso de estos el de Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde en su detención no hubo un solo disparo.

Agregó, que “El Chapo” no se entregó, “todavía cuando llegó ahí la Marina, se les escapó, logró hacerlo por todo este sistema de seguridad que había ahí (una casa de seguridad), entró al túnel, lo hizo descalzo, sin una linterna, en el trayecto se lastimó… llegó con los pies muy lastimados, en las fotografías se le ven algunas heridas, en los hombros, en la cabeza, algunos rasguños en el rostro, luchó en todo momento por escapar”.

Sobre la manifestación de este miércoles, en la que se exigió la liberación de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sostuvo que “puede haberlas o no puede haberlas, la realidad es que a los delincuentes se les va a atrapar y se les va a juzgar, no habrá nada que lo impida o lo inhiba”.

lmm



Artículos Relacionados

Back to top button