score
AudioMéxico

Cambio constitucional no permite consulta popular a reforma energética: Ugalde. Con José Cárdenas

La reforma energética aprobada por el Congreso no se puede echar para atrás, como lo propone el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló Luis Carlos Ugalde.

“La reforma energética que concluyó en diciembre y se promulgó ese mismo mes, es un ordenamiento vigente en territorio nacional. Constitucional”, sentenció el analista.

Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, el exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), aclaró que “si dentro de seis meses o cinco años algún partido considera que eso hay que cambiarlo para que vuelva a su status original, puede iniciar un proceso legislativo para reformar la Constitución y cambiarlo.”

Sobre la consulta popular, establecida en la Carta Magna en 2012, “no da para modificaciones a la Constitución ni tampoco da para el carácter revocatorio que ahora se busca”, cuya propuesta “es incorrecta” porque “puede ser vinculatoria para legislación que se emprenda con carácter futuro.”

Aclaró que existe una figura para revertir decisiones tomadas por autoridades ya sean legislativas o ejecutivas, se llama ‘referéndum revocatorio’, el cual ocurre cuando el Congreso vota una ley y antes de promulgarla se lleva a cabo este ejercicio.

En este caso no existe la figura de revocación en México.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button