score
AudioMéxico

Tarea localizar fortuna “El Chapo”; identificar a cómplices: Sánchez. Con Óscar M Beteta

Luego de apuntar que en Michoacán se avanza para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, destacó el acercamiento del presidente Enrique Peña Nieto con la gente, tal como lo hizo durante la campaña presidencial en 2012.

“El señor Presidente nos puso a sufrir a varios”, reconoció Eduardo Sánchez, pues el Jefe del Ejecutivo federal, sin previo, decidió entablar un diálogo con los asistentes a la reunión, momento en el que una mujer indígena agradeció al presidente Peña.

“Él (presidente Enrique Peña) es muy cercano a la gente, lo vimos en la campaña y como que ya no le ha gustado tener este contacto, esta interacción con la gente. En los momentos en los que tiene oportunidad de hacerlo, rompe el protocolo… El Presidente quiere tener contacto directo con los ciudadanos”, destacó el vocero federal.

Cuestionado sobre la integración que se ha dado entre las autodefensas y las autoridades locales y federales, Sánchez destacó el agradecimiento de la gente por la presencia del Ejército Mexicano en Michoacán.

“Hay una enrome aceptación a la entrada del Ejército Mexicano, de las fuerzas federales, hay una enorme cooperación con ellos”, aseguró el vocero durante una entrevista que sostuvo con Óscar Mario Beteta en el espacio informativo “En los Tiempos de la Radio”.

Sin embargo, Eduardo Sánchez destacó que durante años en Michoacán la gente tenía miedo de denunciar, pues los delincuentes denunciados reaccionaban violentamente al enterarse que habían sido denunciados. Ahora, la gente se ha dado cuenta del trabajo de las autoridades, por ejemplo, se ha logrado pasar de cinco a 28 los homicidios resueltos.

Al tocar el tema de la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Sánchez señaló que el Mandatario federal mandó a hacer diversos estudios, entre los que destaca el que tenía como meta el conocer los lugares en los que los jóvenes tenían la posibilidad de unirse a la delincuencia; el segundo, tenía la finalidad de ubicar a los delincuentes que más contribuyen a la delincuencia en México.

De este segundo, se descubrió que en el país había 122 objetivos prioritarios, de los cuales 75 han sido capturados. Cabe señalar que en el 95 por ciento, las detenciones se han realizado sin un solo disparo.

El vocero destacó que por mandato presidencial el Estado ha priorizado el uso de la inteligencia que la fuerza del Estado, ya que al respetar los derechos humanos del delincuente, “no existen estos sentimientos de venganza… La otra razón es que al respetarse los derechos humanos no existe tampoco la posibilidad de que la defensa de estos delincuentes pueda hacer uso de este argumento para ponerlos en libertad”.

“La captura de Joaquín Guzmán Loera va a contribuir a una disminución de la violencia”, pues “el que logremos aprehender a sus cómplices, el que logremos llegar al fondo de sus organizaciones, va a dejar las calles de nuestro país más seguras”, consideró Eduardo Sánchez.

Al ser cuestionado sobre la actividad delincuencial de “El Chapo” Guzmán, el funcionario federal señaló que se dedicaba más al trasiego de droga que ha delitos como extorsiones y secuestro; sin embargo, sostuvo que un delincuente como Joaquín Guzmán “genera una enorme violencia”.

Además, señaló que alguien como “El Chapo”, quien pudo escapar del Penal de Puente Grande y mantenerse en libertad durante 13 años, es muestra de la impunidad que hay en México. Para evitar este problema, “se está haciendo el nuevo sistema de justicia penal”.

En torno a los supuestos más de mil millones de pesos de dólares, Eduardo Sánchez calificó al cálculo como “exagerado y una buena estrategia para vender revistas”, aunque reconoció que durante su detención se dio cuenta de la riqueza que logró “El Chapo”.

La tarea ahora es localizar dicha fortuna, así como el conocer quién y cómo lo ayudó para mantenerse 13 años evadiendo la justicia.

Sánchez, precisó que el presidente Peña ha instruido a las instituciones encargadas de la seguridad para que trabajen de forma coordinada, no sólo entre ellas –Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal, sino también con los gobiernos estatales.

Prueba de ello es la reunión mensual que se lleva a cabo entre los integrantes del Gabinete de Seguridad con los gobernadores de todo el país para revisar su agenda, además de forma semanal se reúne cada gobernador con los delegados de las fuerzas federales en su estado.

“Los gobernadores, los presidentes municipales y las diferentes autoridades, se convencen de que ésta es una buena forma de trabajar y que está dando resultados”, mencionó.

Siguiendo con el tema de procuración e impartición de justicia, Eduardo Sánchez, señaló que se trabaja en dos ejes principales; “en materia de seguridad, disminuir la violencia, en materia de procuración de justicia, disminuir la impunidad”, pues en la medida en que estos indicadores muestren actividad a la baja, “tendremos un país mucho más seguro, mucho más justo”.

Eduardo Sánchez hizo hincapié en la reconstrucción del tejido social para evitar que los ciudadanos opten por la delincuencia. “Si no hacemos eso vamos a caer en muchos problemas y vamos a tener muchos policías y pocas escuelas”.

Al ser cuestionado sobre si Daniel Fernández Domínguez, alías “El Pelacas”, tuvo que ver con el secuestro de Diego Fernández de Ceballos, el vocero de la Presidencia indicó que al tratarse de una investigación en curso y para garantizar el debido proceso, no se puede dar a conocer información al respecto.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button