score
México

Senado rechaza moción suspensiva a Ley de Consulta Popular

México.- El pleno del Senado de la República rechazó la moción suspensiva del dictamen de la Ley Federal de Consulta Popular, propuesta por el senador Manuel Camacho Solís a nombre de la bancada del PRD.

Al iniciar el debate del dictamen y con el voto en contra de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y una parte de Acción Nacional (PAN), se rechazó la propuesta para suspender este debate.

En tribuna, el senador del PRI, Omar Fayad, defendió el dictamen y se pronunció en contra la moción suspensiva planteada por Camacho Solís, al considerar que “sólo busca frenar el proceso de reformas en materia energética”.

Argumentó que el hecho de que actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice un tema vinculado a la consulta popular, no es motivo válido para frenar el trabajo Legislativo y destacó que la Corte dictará la sentencia respectiva en sintonía con los principios plasmados en la Constitución.

A su vez, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez, se manifestó a favor de la moción suspensiva y dijo que el dictamen busca fracturar una de las columnas democráticas del país.

Indicó que las restricciones señaladas en el Artículo 35 constitucional son precisas y “no hace falta bloquear el acceso de la ciudadanía a emitir una opinión sobre proyectos o decisiones de trascendencia para el país, como lo es la reforma energética”.

Una vez rechaza la moción suspensiva, la senadora del PRI y presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, argumentó el dictamen en tribuna y dijo que se tomó en cuenta la opinión de diversas organizaciones sociales interesadas en el tema.

Aseguró además, que la Ley Federal de Consulta Popular constituye un instrumento que garantizará el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos a través de mecanismos de democracia directa para incidir en la toma de decisiones sobre asuntos públicos.

Previamente, al iniciar el debate el perredista Manuel Camacho Solís expuso que el dictamen respaldado por el PRI y el PAN busca cancelar un derecho democrático de los ciudadanos. “Es que haya una ley de consulta para que no haya consulta” en materia energética.

De acuerdo con el dictamen, se establece la normatividad encargada de regular el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular, así como promover la participación ciudadana en dicho proceso.

Se define que la consulta popular es el mecanismo mediante el cual los ciudadanos ejercen su derecho, a través del voto, a expresar su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional.

También se señala que los mexicanos residentes en el extranjero sólo podrán votar en la consulta cuando ésta coincida con la elección de presidente de la República; y se enlistan los parámetros para definir la trascendencia nacional de un tema.

Son objeto de consulta popular los actos legislativos del Congreso de la Unión y los actos administrativos del Ejecutivo federal.

Dicha consulta se llevará a cabo el mismo día que las elecciones federales y su resultado será vinculante cuando la participación total corresponda, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Asimismo, no podrán ser objeto de consulta: la restricción de los derechos humanos establecidos en la Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la Carta Magna; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional; y la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas.

El dictamen precisa que podrán solicitar la consulta el presidente de la República, el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión y los ciudadanos equivalentes al menos al dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button