score
México

Se espera un miércoles de manifestaciones en Morelia

MORELIA, Mich.- Por lo menos dos manifestaciones se esperan en la capital michoacana para este martes, una de ellas por parte de los Integrantes del Frente Estatal Sindical de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) y otra más encabezada por estudiantes de la Universidad Michoacana quienes se niegan a pagar cuotas de inscripción y realizarán una caminata pacífica desde la puerta de acceso principal de ciudad universitaria hacia la torre de rectoría a las 14:00 horas.

Se espera que a partir de las 9:30 horas diferentes cuadros sindicales se aglutinen en las inmediaciones de casa de Gobierno donde exigirán a autoridades estatales respuesta a las demandas correspondientes a las revisiones contractuales y salariales. Y es que gran parte de los sindicatos en espera de obtener mayor ofrecimiento han prorrogado los estallamientos a huelga para marzo sin obstruir las actividades en los planteles educativos.

En días pasados señalamos en este medio que al menos seis emplazamientos a huelga en el nivel medio superior y superior deberá resolver el gobierno estatal durante el cierre de febrero y el mes de marzo.

En este proceso se encuentra el Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep (Sutaconalep) quien acordó prorrogar hasta el 3 de marzo. De acuerdo con el dirigente sindical, Genaro González, el ofrecimiento de las autoridades del 3.9 por ciento de incremento al salario y el 1.2 por ciento en prestaciones, pero para ellos no es suficiente por lo que exigen un aumento del 35 por ciento toda vez que comparado con otros subsistemas de nivel medio superior, los trabajadores perciben hasta un 200 por ciento menos de sueldo base.

Por su parte el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), prorrogó el estallamiento a huelga para el próximo 3 de marzo a las 12:00 horas por lo que de estallar en huelga afectarían a cerca de 35 mil estudiantes Según el dirigente de esta organización sindical.

De igual forma, como inminente se vislumbra el estallamiento a huelga por parte de trabajadores adheridos al Sutcecytem, cuya prórroga se pactó para el 3 de marzo a las 12 horas con lo que afectarían a un promedio de 23 mil jóvenes.

Según el Secretario General del Sutcecytem, José Hernández Arreola, no se ha hecho ni el ofrecimiento oficial en salario por lo que de no llegar a acuerdos se paralizarían 93 planteles en manos de un total de mil 400 trabajadores.

Por su parte, el Consejo General de Huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), acordó prorrogar su estallamiento de huelga un mes, por lo que en lugar de 19 de febrero será para el 20 de marzo a las 19:00 horas. Mientras que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) prorrogó el estallamiento de huelga para el próximo 5 de marzo a las 18:00 horas.

A la par de estas movilizaciones, se espera que a las 14:00 horas estudiantes nicolaitas adheridos a la organización denominada Jóvenes por la defensa de la educación, se concentren en la puerta de acceso principal de Ciudad Universitaria y realicen una camina pacífica hacia la torre de rectoría con la que pretenden protestar en contra del cobro de cuotas de inscripción y por la permanencia de la gratuidad educativa no sólo el presente semestre sino en los años venideros.

Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button