score
México

Inicia Senasica etapa final para erradicar influenza aviar

El próximo 10 de marzo, iniciará la estrategia final para erradicar la llamada ‘influenza aviar’ en el territorio nacional, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Lo anterior luego de que la Senasica levantara el martes pasado, la cuarentena interna impuesta al estado de Guanajuato en febrero de 2013, por la presencia del virus de alta patogenicidad A H7N3.

De acuerdo con la instrucción del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, el objetivo es que en 2015, México esté listo para solicitar a los organismos internacionales competentes el reconocimiento como país libre, después de haber eliminado las últimas aves vacunadas.

El director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, puntualizó que la recuperación del estatus permitirá impulsar el comercio internacional de productos avícolas, se informó a través de un comunicado de prensa.

Indicó que Programa Temporal de Control y Erradicación del Virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 fue diseñado por los técnicos del SENASICA, en coordinación con el grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Auxiliar de Sanidad Avícola (CASA), de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Hizo hincapié sobre la necesidad de trabajar juntos para perfeccionar los sistemas de movilización, buenas prácticas pecuarias, y de bioseguridad en las granjas, a fin de lograr la erradicación del virus.

De igual manera, apuntó, es necesario que los productores busquen nuevas formas para la disposición segura de las aves de desecho, la gallinaza y la pollinaza y para elevar los niveles de bioseguridad en sus granjas.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button