score
México

Expertos analizan tema de reparación de daños en procesos indebidos

Cuernavaca.- Especialistas en derechos humanos señalaron hoy avances y retrocesos en materia de reparación de daños materiales e inmateriales a víctimas de procesos indebidos.

En el panel número cinco del segundo día de trabajos del Foro Internacional de Derechos Humanos, participaron José Luis Caballero con “Los estándares del sistema Interamericano de derechos humanos”.

Asimismo, Alejandra Negrete, “Responsabilidad de los estados con el sistema interamericano y su uso para la defensa y protección de los derechos humanos”; Juan Carlos Gutiérrez, “Retos para la implementación de los estándares del sistema interamericano en el orden interno” y Viviana Kristicevic con “Casos paradigmáticos y desafíos”.

Uno de los temas en común de los cuatro ponentes, fue el de la reparación del daño a personas que no cometieron ilícitos y después de años de estar encarcelados se les reconoció su inocencia.

Señalaron que esto ha ocurrido principalmente en contra de defensores de los recursos naturales de los pueblos y de comunidades indígenas violentadas y cuyos representantes son encarcelados sin más delito que defender a sus comunidades.

Agregaron que la acción de organismos internacionales es lo que ha permitido liberar a muchas víctimas de procesos injustos.

Dijeron que en los últimos años y a futuro las cortes interamericanas promoverán que los gobiernos federales adopten los lineamientos marcados por esas instancias para no castigar o levantar sentencias culposas a personas que no tienen alguna responsabilidad.

Por otra parte, la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, dijo que la ciudadanía debe estar alerta y demandar que haya una segunda fase tras la detención de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button