score
México

Evalúa Coneval programas sociales de dependencias federales

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informa en un boletín de prensa que realizó las Evaluaciones Integrales 2011-2012 a programas sociales de 10 dependencias y entidades del Gobierno Federal.

Señala que esto es con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía y tomadores de decisiones un análisis integral sobre los avances y retos de diferentes ámbitos de la política de desarrollo social, así como información sobre las mejoras que pueden realizarse de manera estratégica a diversas problemáticas sociales.

Las Evaluaciones Integrales permiten conocer el desempeño conjunto de programas federales que atienden problemáticas sectoriales relacionadas con derechos sociales, como la salud, la educación, el trabajo o el medio ambiente, entre otros.

En este sentido, el Coneval evalúa no sólo los programas presupuestarios unitariamente, sino que también analiza las problemática que atienden e identifica sus principales logros y fortalezas, así como sus retos y áreas de oportunidad.

Esta manera de valorar los programas en conjunto y en torno a problemáticas comunes permite comprender de manera más clara los cambios estratégicos que pueden realizarse a la política de desarrollo social para mejorarla.

LOS EVALUADOS

Las Evaluaciones Integrales se realizaron a programas sociales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del sector salud (Salud e IMSS-Oportunidades), así como de las secretarías de Economía (SE); de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); de Desarrollo Social (Sedesol); de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de Educación Pública (SEP); y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La evaluación de la política social, y de la política pública en general, es una herramienta fundamental para mejorar constantemente su desempeño y conocer cuáles acciones contribuyen en mayor o menor media a resolver los problemas sociales y económicos que todavía aquejan al País, destaca el comunicado.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button