score
AudioMéxico

Este año quedaría liberada Gordillo: abogado. Con Ciro Gómez Leyva

Al cumplirse hoy un año de la aprehensión de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, su abogado Marco Antonio del Toro aseguró que jurídicamente es imposible que el proceso que se sigue en contra de su defendida se postergue por lo que este mismo año podría ser liberada.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado, quien asumió la defensa de la maestra en mayo pasado, dijo que los delitos que se le imputan por lavado de dinero y delincuencia organizada son infundados pues hasta el momento no se han acreditado de ninguna manera.

Desmintió que Gordillo Morales esté deprimida y haya sido abandonada por su familia y aseguró que por el contrario está totalmente decidida a comprobar su inocencia, aunque tiene los altibajos normales de cualquier persona en este tipo de reclusión.

Explicó que a lo largo de este año ha habido un litigio intenso y largo, sin embargo, confirmó que hasta el momento no existe una sola sentencia que la condene por los delitos que le fueron imputados; incluso el de delincuencia organizada y lavado de dinero, que desde su óptima no tienen el menos sustento jurídico, ya fueron objeto de una resolución de amparo que determina que estos no se consumaron.

Y actualmente el proceso “estamos en un proceso de revisión que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR) mismo que fue remitido a la Suprema Corte de Justicia para que los señores ministros determinen si atraen o no el caso en función de la trascendencia jurídica de algunos de los aspectos que lo circundan, no el caso en sí mismo, sino aspectos que pueden ser de trascendencia nacional”.

Y por otro lado, dijo, la imputación de defraudación fiscal, “es otra acusación que tampoco tiene el mayor sustento y se e encuentra hoy en un juicio de amparo.

Dijo que los cargos no tienen mayor grado de complejidad técnica, ya que las acusaciones son notoriamente infundadas por lo que desde un punto de vista estrictamente técnico no representan un grado de dificultad elevado a pesar de las circunstancias que sí pueden ser de mayor grado de dificultad, que es el caso en sí mismo y lo expuesto que se encuentra en materia de opinión pública. Sin embargo, el caso como tal, técnicamente, “es de una pobreza que alarma”.

A pregunta expresa sobre si por motivos de edad, la otrora lideresa pudiera seguir el proceso fuera de la cárcel, el abogado defensor dijo que existe esa posibilidad, como así como “otras circunstancias. Nuestro objetivo es que la maestra Gordillo quede liberada en este año. Hemos hecho un trabajo jurídico todo este año en donde todas las pruebas que se han presentado tienden a desvirtuar una a una las acusaciones”.

En paralelo, dijo, ha transcurrido un año en prisión lo cual es terrible porque eso deriva no de que exista una condena, sino que en México hay la figura de delito grave en donde la persona aún inocente debe enfrentar su proceso en prisión y hay que distinguir entre prisión preventiva y para sentenciados.

En ese sentido, explicó que en el fondo una y otra se asemejan mucho en cuanto a la vida diaria, pero hay un abismo en materia jurídica desde un punto de vista jurídico a una persona que está en prisión preventiva se le presume inocente y debe enfrentar su proceso en esa circunstancia derivado de la norma que existe y que desde su punto de vista riñe con todos los derechos humanos que México ha reconocido a la luz de tratados internacionales.

Comentó que pensar que este mismo año puede salir en libertad su defendida, no es un buen deseo, sino una reflexión objetiva “en tanto que si el recurso de revisión se resuelve como debe ocurrir expedita y se determina la inconstitucionalidad de la acusación por lavado de dinero y delincuencia organizada y en paralelo se determina en el amparo que el delito de defraudación fiscal no debería de ser grave y tampoco se cometió eso la pondría en libertad, eso desde el punto de vista técnico”.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button