score
AudioMéxico

“El Chapo” no será extraditado hasta no cumplir proceso en México. Con Ricardo Rocha

Carlos Daza Gómez, presidente del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM, destacó que Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, está siendo procesado, por lo que no podrá promoverse ninguna extradición hasta que no haya una sentencia aunque sea de primera instancia.

Explicó que debe de haber material probatorio para poder justificar un auto de formal prisión, o en su caso un ejercicio de legislación penal.

Precisó que “El Chapo” tenía un proceso abierto en el cual se evadió y por lo tanto se suspendió el procesamiento, pero ahora que lo detuvieron se va a reanudar y si hay más consignaciones como es el caso, dijo, que se habla de hasta seis consignaciones, éstas se tendrán que acumular al proceso que ya tenía instaurado en un juzgado en el penal de alta seguridad.

De la extradición, indicó que por el momento no es factible porque debido al tratado internacional, hasta que no termine al menos con una sentencia respecto de todos los procesos que tiene, no podrá ser extraditado o promover la extradición.

“Tiene que llevar el procedimiento y agotar las averiguaciones previas de las cuales se les imputa aquí en nuestro territorio nacional”, indicó Daza Gómez.

En entrevista con el espacio de “Fórmula Detrás de la Noticia”, señaló que anteriormente ya había una solicitud de extradición, misma que fue suspendida cuando Guzmán se fuga del penal.

“De acuerdo a los tratados internacionales, tienen que hacer una nueva petición, si él en este momento interpone un amparo y le dan una suspensión para que no sea extraditado, esto no quiere decir que no sea extraditado, lo que le da la suspensión es para que la autoridad que lo está requiriendo, justifique y exponga, presente documentales y todo lo que tiene en contra de él”.

Apuntó que si derivado de ello existe la aprobación de la autoridad para trasladarlo, así será, pero por el momento no será posible mientras tenga abierto un proceso abierto en México.

Destacó que “El Chapo” Guzmán está siendo procesado, por lo que no podrá promoverse ninguna extradición hasta que no haya una sentencia, aunque sea de primera instancia.

Por último, recalcó que era innecesario que la defensa de Guzmán Loera metiera un amparo porque se encuentra en proceso.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button