score
AudioMéxico

El 69% de mexicanos creé que “El Chapo” se fugará nuevamente: GCE. Con José Cárdenas

Adrián Villegas, investigador de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), precisó que de acuerdo con su encuesta sobre el primer impacto respecto a la captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, destaca que pese al reconocimiento que hace a la labor de la Marina Armada de México, continúa escéptica con respecto a esta importante detención.

Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, detalló que prácticamente el 80 por ciento de la población encuestada coincidió en la relevancia que tiene para nuestro país la aprehensión de líder del Cártel de Sinaloa; mientras que el 28.8 por ciento de los encuestados consideran que éste logro es un mérito de la Secretaría de Marina (Semar), a lo que se suma que sólo el 3.3 por ciento considera que la DEA tuvo un papel fundamental en esta acción.

“Aquí hay un héroe, digamos, en esta historia y son los marinos los que los han atrapado y la ayuda colateral de la Agencia de Inteligencia norteamericana es percibida mucho a menos. Sin embargo, empieza esta situación muy endémica de nuestra sociedad, o sea las dudas, las sospechas”, abundó.

Reveló que al cuestionar a los mexicanos sobre lo que ocurrirá con el futuro de Guzmán Loera, el 25 por ciento de la población expresó con seguridad que quedará en libertad en los próximos meses a través de alguna argucia legal, mientras que el 51 por ciento asegura que se quedará en la cárcel.

En lo referente a si están de acuerdo con que el “Chapo” Guzmán negociara con el gobierno mexicano una sentencia menor, a cambio de información para combatir a otros grupos del crimen organizado, un 40.8 por ciento de la población mostró su conformidad con esta posibilidad y un 48 por ciento se pronunció en contra de la misma, lo que muestra una clara división entre la sociedad mexicana.

Respecto a la conveniencia de extraditarlo inmediatamente o juzgarlo primero en México, “esto vuelve a ser otro dato muy importante, 43 por ciento nos dice se debe entregar de inmediato a los Estados Unidos, o sea ya estamos hablando de cierta desconfianza a que ocurra lo que debe de ocurrir, o sea seguir un proceso en nuestro propio país, y un 51 por ciento nos dice que debería de seguir su proceso y primero juzgarlo, interrogarlo aquí nosotros en México.”

Al retirar los factores temporal y ordinal de este asunto, es decir, al cuestionarles sobre si debe o no ser extraditado a Estados Unidos, el 55 por ciento de los encuestados afirmaron que debe enfrentar también a las autoridades de la unión americana, mientras que sólo un 30 por ciento dice que no debería ser así.

Sin embargo, continuó, “aquí viene un dato realmente muy interesante, la gente está pensando, percibiendo, construyendo una realidad de que es mejor que se lo lleven a Estados Unidos y no diría por qué; les preguntamos a continuación, el ‘Chapo’ ya se fugó de un penal de máxima seguridad en el año 2001, usted creé que esto podría pasar nuevamente.”

Cuestionamiento al que el 69 por ciento, es decir, casi siete de cada 10 mexicanos entrevistados, dijo que sí es posible que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera vuelva a evadir a las autoridades penitenciarias y conseguir su libertad nuevamente por esta vía, lo cual da una clara lectura de falta de confianza en el sistema penitenciario de nuestro país.

En materia de sospechas, enfatizó que el 70 por ciento de los mexicanos creé que “El Chapo” estuvo cobijado por las autoridades durante los 13 años, que evadió a la justicia, de los cuales, el 53 por ciento señaló concretamente a las autoridades federales de administraciones pasadas; el ocho por ciento afirmó que fueron autoridades municipales; nueve por ciento apuntaron hacia las autoridades estatales; y un 21 por ciento que fueron todas las anteriores al mismo tiempo.

Finalmente, puntualizó que al ser cuestionados sobre si el detenido es realmente Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “nuevamente en esta montaña que tenemos de deslizarnos en sospechosismo, 42 por ciento de la población dijo sí es ‘El Chapo’ y un 40 por ciento, 41 por ciento dijo no, no es ‘El Chapo’. Nuevamente estamos dudando de esto y esto nos remonta a historias pasadas.

“Para un 44 por ciento de la población, piensan que va a haber tranquilidad momentáneamente, pero otro 42 por ciento de la población dice, va a haber más violencia y casi de inmediato”, concluyó.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button