score
México

Versión de enrtrevista realizada al procurador Jesús Murillo Karam por López Dóriga

México, D. F., a 25 de febrero de 2014

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Yo le aprecio mucho al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, que me haya aceptado esta llamada.

Procurador, muy buenas tardes.

JESÚS MURILLO KARAM.- Buenas tardes Joaquín, a tus órdenes.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- ¿Ya no hay ninguna duda de que el detenido la madrugada del sábado en este departamento del edificio Miramar de Mazatlán, es efectivamente Joaquín Guzmán Loera?

JESÚS MURILLO KARAM.- Mira, tiene las mismas huellas digitales de Joaquín Guzmán Loera y los registros, tiene el mismo ADN que su hijo y tiene las orejas que tiene en todas las fotografías anteriores y los rasgos faciales confirmados por peritos especializados que estuvieron dos horas trabajando en eso, o sea, que si con eso quedara duda, pues yo no soy yo.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Bueno, pero a ver ¿en un momento tuvieron la duda o tuvieron la precaución de…?

JESÚS MURILLO KARAM.- No, tuvimos la precaución, sí. A ver, era un asunto demasiado importante como para que alguien que viene llegando de kilómetros, decir “es” sin haberlo visto y sin haber hecho los peritajes que hicimos.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- ¿A qué hora realizaron los peritajes, los hizo la Marina ahí, los hicieron en el viaje?

JESÚS MURILLO KARAM.- No, los hizo Servicios Periciales de la Procuraduría, independientemente que ya se habían tomado algunas medidas, que no son tan contundentes como las que pudieron hacer los peritos de aquí, y repito, se hizo la de ADN, se hizo la de huellas digitales y se hizo la de la faz de la cara, la determinación de… hay cosas que no cambian, como la oreja y ahí tengo todo el documento completo y puede ser público, no tiene problema.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Bueno, si tienen el ADN confirmado, con ese sobran todas las demás pruebas ¿no?

JESÚS MURILLO KARAM.- Sí y las huellas digitales también son contundentes.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Bueno, las huellas digitales, ahora ¿estas pruebas se las hicieron ahí en el espacio este del hangar de Marina?

JESÚS MURILLO KARAM.- Sí, por eso nos tardamos tanto en la conferencia de prensa.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Bien, ¿por qué habló el Procurador General de la República? Hubo dudas o reclamos de por qué no lo hizo el Secretario de Gobernación, se lo preguntaba ayer a él aquí.

JESÚS MURILLO KARAM.- Mira, la razón yo creo que es simple, en ese momento, y además por tratarse de un sentenciado, le compete a la Procuraduría de la República, fuimos muy cuidadosos de todo lo que es la cuestión legal y el proceso para evitar que esto sirviera de pretexto para otra cosa.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Señor Procurador Murillo Karam, ¿cuál fue el roll de la DEA en esta operación? Porque en Estados Unidos hablaron de una operación conjunta.

JESÚS MURILLO KARAM.- Mira, sí nos auxiliaron, no sé exactamente si fue la DEA porque yo tenía la comunicación directa con Marina, nosotros aportamos todo lo que era la inteligencia en el país, la propia Procuraduría desde el operativo anterior ya estábamos en ello, pero en aspectos de orden que tienen que ver con lo que sucedía en el territorio de los Estados Unidos y con aspectos de orden tecnológico de geolocalización, en razón de que estábamos hablando muy cerca del norte, en donde es mucho más sencillo mover un aparato que el nuestro.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Me decía el Secretario Osorio Chong aquí, que efectivamente que no participó ningún agente…

JESÚS MURILLO KARAM.- En lo absoluto.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- De ninguna agencia del Gobierno de Estados Unidos en el operativo.

JESÚS MURILLO KARAM.- Ninguno, sí, no, absolutamente, pero totalmente no.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- ¿En el operativo del lunes, qué tan cerca y qué tan lejos estuvieron de detener en esta casa de Culiacán a Guzmán Loera?

JESÚS MURILLO KARAM.- Pues bueno, yo te diría que a minutos, es decir, nos topamos primero una puerta, luego otra con acero y luego además con un túnel, es decir, los minutos que hayan sido, pues fueron, se convirtieron en la diferencia.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Ahora, se habla en Estados Unidos, bueno, tiene procesos pendientes en siete cortes federales en siete estados de la Unión Americana y se habla, incluso el vocero de la Casa Blanca ayer hablaba de que están considerando la posibilidad de pedir la extradición.

Aquí son dos cosas, en caso de que la pidan, ¿el Gobierno de México va a dar la extradición?

JESÚS MURILLO KARAM.- No don Joaquín, es algo que tenemos que platicar. Quiero decirte que hoy hablé con el Procurador de los Estados Unidos, me planteó la posibilidad, le dije que era un asunto que teníamos que revisar y actuar en función de lo que fuera más conveniente, no sólo para México, incluso también para ellos.

Eso lo estamos analizando y estamos viendo las posibilidades, no sólo jurídicas, sino las de conveniencia de información, inteligencia y todo lo que tiene que ver, esta detención es el principio de una actuación mucho más fuerte para evitar que se mantenga la organización,

En consecuencia, es muy anticipado dar una opinión ahorita, yo te diría que, por lo menos pronto, no creo que se dé.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Hace poco hablaba yo, bueno, en la cumbre del G-20 de los estados, hablaba yo hace un año y medio con el presidente Santos de Colombia, y él me expresó su rechazo a las extradiciones porque me decía: los delincuentes, los narcotraficantes que agarramos en Colombia, los extraditamos a Estados Unidos, Estados Unidos los convierte en testigos protegidos, los deja en libertad y con sus recursos financieros intactos, no les vamos a extraditar ni a uno más.

JESÚS MURILLO KARAM.- En nuestro caso hacemos valoraciones de muchos tipos, pero fundamentalmente pensando en las razones del país, y en este momento, te repito, yo creo que por lo menos pronto no se daría.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Hay una exigencia, sin duda legítima y muy natural y la entiendo, yo me sumo a ella es de que, obtengan la información de ese delincuente, de con quiénes estaba relacionado, quiénes eran sus cómplices en el mundo empresarial, en el mundo policiaco y en el mundo político y en el mundo de Gobierno.

JESÚS MURILLO KARAM.- Y en el mundo de la delincuencia.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Por supuesto, que en el suyo.

JESÚS MURILLO KARAM.- Es correcto.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- ¿Cómo van a operar eso Procurador?

JESÚS MURILLO KARAM.- No, ya lo estamos operando, es decir, a ver, insisto, esto es el principio de toda una investigación profunda, que nos permita erradicar de lleno a la organización, no tendría caso de otra manera.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- ¿Y sí está aportando información?

JESÚS MURILLO KARAM.- Todavía es muy pronto para decirte, estamos ahorita todavía con los procedimientos legales, se presentó ante un Juez, apenas le dictaron un auto de formal prisión, si estoy bien enterado hace un momento.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Sí, y ahorita están por dictarle el otro.

JESÚS MURILLO KARAM.- Exactamente, son seis nuevos, más las dos reaprehensiones.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- En el caso de la esposa de Guzmán Loera, que se encontraba en este departamento de Miramar en Mazatlán cuando fue detenido, ella fue puesta en… vamos, ni siquiera la detuvieron, ¿no?

JESÚS MURILLO KARAM.- No había razón para detenerla, independientemente de que no tengo ninguna averiguación en contra de ella, la ley protege al cónyuge para que no pueda declarar en contra de él.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Bien. Bueno Procurador, entonces, ¿qué debemos esperar de esta captura? He escuchado y usted también lo habrá hecho, que no resuelve el fondo del problema, que yo estoy convencido que no resuelve el fondo del problema, pero yo soy de la idea que es mejor tener a los delincuentes en la cárcel que en libertad, ¿no?

JESÚS MURILLO KARAM.- Por un lado, y por el otro lado, si bien es cierto que la pura captura no resuelve de fondo el problema, es indudable que es el principio de la resolución, es decir, por eso insisto en que esto no es más que el principio de lo que tendrá que ser una acción muy completa, muy continuada, muy coordinada, porque ahora sí ya vemos el efecto de la coordinación, esto fue una acción verdaderamente coordinada, no solo entre las instancias nacionales, sino, incluso la colaboración que hubo del exterior, también se coordinó, y yo creo que la coordinación es crucial, tiene que darse una acción muy coordinada para llegar hasta el fondo, si no, no es más que repetir o multiplicar organizaciones criminales.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Bien Procurador, pues le aprecio mucho que me haya contestado el teléfono esta tarde.

JESÚS MURILLO KARAM.- Muchísimas gracias.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Un saludo, muy buenas tardes.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.



Artículos Relacionados

Back to top button