score
AudioMéxico

Tratado bilateral no obliga a México extraditar al “Chapo”: Romero Apis. José Cárdenas

El académico José Elías Romero Apis comentó que de acuerdo con el tratado bilateral entre México y Estados Unidos no obliga a los países requeridos a extraditar a sus nacionales, como es el caso de Joaquín Guzmán Loera que es mexicano.

Entrevistado en el espacio de José Cárdenas, el especialista mencionó que el Presidente del país requerido puede, si así lo desea, conceder gratuitamente, sin ninguna explicación la extradición de un mexicano.

“No ha sido lo usual, en algunos regímenes políticos, ha sido otra la consideración, aquí sí implica otra cuestión de tipo legal y es que algunos mexicanos han sido extraditados hacia Estados Unidos pero no eran personas que estuvieran sentenciadas y, Guzmán Loera no está bajo investigación, no está bajo proceso sino ya está sentenciado”, precisó.

Reiteró que el tratado de extradición faculta a los presidentes a concederla de manera discrecional. “No es obligatorio por varias razones, porque primero Joaquín Guzmán tiene que cubrir sus causas aquí y, segundo lugar porque hay formas de que pueda proceder otro país entre ellos Estados Unidos, a través de autoridades mexicanas incluso para procesarlo, no solo tenemos el Tratado de Extradición sino tenemos el Tratado de Cooperación Jurídica que es un tratado altamente elaborado, poco usado, donde ambas naciones pueden procesar a otras personas fuera del país”.

Por lo que Estados Unidos puede procesar a Guzmán Loera en México, bajo autoridades mexicanas, mencionó el académico.

Sobre la figura de testigo protegida, detalló que en México, apenas se está empezando con esa figura tan grotesca, de acuerdo con la reforma constitucional del 2008, todavía no se aplica de forma cabal y no se cree que en este caso opere.

Al cuestionarlo si se le puede aplicar otra pena por haberse fugado del Penal de Puente Grande, Jalisco en el 2001, el especialista expresó que el fugarse no es un delito en México como es en otras naciones.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button