score
AudioMéxico

Reaprehensión de “El Chapo” golpe fenomenal” del gobierno: Castañeda. Con Ciro Gómez Leyva

La reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, es un “golpe fenomenal” del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y no hay que regatearle ningún mérito por haberlo logrado, pero tampoco hay que hacerse ilusiones de que esto cambie la ecuación fundamental del marco de la guerra del narco a nivel internacional y con Estados Unidos; sobre todo, en lo relacionado con la producción y el tránsito de estupefacientes ilegales.

Consideró lo anterior el ex canciller Jorge Castañeda, quien agregó que de cualquier forma se trata de un gran golpe, de un gran triunfo y que hay que felicitar al gobierno por ello.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva el ex secretario de Relaciones Exteriores en la administración de Vicente Fox, explicó que la negociación de condena y de admisión de culpa donde una persona detenida, acusada y que será sentenciada, recibe una sentencia menor o ninguna, a cambio de dar información y puede recibir una nueva identidad, tiene una gama muy amplia.

Y en el caso de “El Chapo” opinó que mientras “más información le dé al gobierno de México, más le va a servir al gobierno y quizás esté dispuesto a darle a cambio mejores condiciones de detención, más cuidado para sus familias, no me limitaría a la figura de testigo protegido, sino verlo en un contexto más amplio sobre qué tipo de negociación puede haber si esto sucede en todos los gobiernos del mundo con un criminal que ha hecho cosas horribles, pero sabe cosas”.

Sobre la falta de un discurso oficial sobre la extradición de “El Chapo”, Castañeda Gutman, opinó que hace bien si no lo ha definido aún porque entran en juego muchos factores, uno de ellos el que no es testigo protegido y le pueden dar algo a cambio.

Recordó que incluso su fuga en enero de 2001 del penal de Puente Grande tenía que ver con una inminente solicitud de extradición, por lo que dijo, el gobierno debe considerar qué tanto le puede sacar al “El Chapo” para no extraditarlo.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button