score
México

Pobladores de Ozolotepec marchan hacia la ciudad de Oaxaca

Habitantes de San Juan Ozolotepec salieron en marcha-caravana de su localidad para protestar en la ciudad de Oaxaca este miércoles, con el propósito de exigir la realización de elecciones y reiterar su rechazo a la designación del administrador municipal.

La tarde de este martes, unos mil moradores de esa comunidad indígena de la Sierra Sur de Oaxaca, toman un descanso en Ejutla de Crespo, mientras determinan los bloqueos y protestas que efectuarán en la ciudad.

De acuerdo con Marco Zavaleta Pérez, uno de los representantes del municipio, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se ha negado a efectuar las elecciones, por el régimen de Sistemas Normativos Internos, pese a existir las condiciones para ello.

Asimismo, dijo que rechazan que el actual administrador -designado por la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca-, Carlos Alberto Holder, se quede los tres años al frente de la administración municipal.

Culpó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de pretender apoderarse de los recursos asignados al municipio durante los tres años, para fortalecer actividades proselitistas en la región.

Exigió que al término de tres meses, sea retirado el administrador municipal y asuma funciones el presidente municipal que designe el pueblo, asamblea que se deberá realizar a la brevedad.

Los pobladores prevén detenerse en Ocotlán de Morelos y arribar este miércoles a la ciudad aproximadamente a las 10:00 horas.

Con información de Guadaluoe Thomas, Quadratín.



Artículos Relacionados

Back to top button