score
México

Informan al Senado amparo contra Reforma Energética

En respuesta a la petición del Senador Manuel Bartlett Díaz, el Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro Torres, informó oficialmente durante la sesión del día de hoy en la Cámara Alta sobre el amparo promovido en contra de la reforma energética.

“Existe un juicio de amparo promovido por los Senadores David Monreal Ávila, Manuel Bartlett Díaz, Adán Augusto López Hernández, así como por la Senadora Layda Sansores, en contra de la aprobación, promulgación, publicación, entrada en vigor y aplicación del decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia energética”, informó el legislador duranguense en un comunicado.

Aispuro Torres informó que el juez octavo de lo administrativo admitió el recurso interpuesto por los legisladores.

En el amparo se señala que la reciente aprobación de dicha reforma fue producto de una serie de violaciones al proceso legislativo, entre los que se encuentran la inusitada premura de su aprobación en los Congresos Locales y, la falta de competencia del Constituyente Permanente para una reforma de este calado.

Sobre el artículo 61 fracción primera de la Ley de Amparo, el cual impide se ejerza este recurso contra reformas constitucionales, los promoventes denunciaron que dicho texto viola el derecho de todos los mexicanos para acceder a la justicia.

El Coordinador de los senadores petistas, Manuel Bartlett, pidió la semana pasada, se informara de manera oficial a los senadores sobre el amparo interpuesto, añadió que de forma extraoficial se sigue la discusión de las reformas secundarias en materia de energía, cuando aun está pendiente la resolución del juicio interpuesto por el que se anularía la validez de dicha reforma.

De esta manera, tanto legisladores como el pueblo de México tendrán a su disposición el fiel seguimiento del curso que tome el instrumento legal que podría detener la reforma energética, ya que esto será definido por el juez el próximo 3 de marzo.

jem



Artículos Relacionados

Back to top button