score
México

Importante captura “El Chapo”, pero se fugará de nuevo: encuesta. Con Ciro Gómez Leyva

Tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aunque los mexicanos opinan que es hecho importante, la mayoría considera la posibilidad de una nueva fuga, como sucediera en 2001.

En el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, de acuerdo con los resultados de la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica realizada el día de ayer a 600 entrevistados sobre la percepción de la dimensión del problema relacionado con el narcotráfico, el 76 por ciento se encontraba al tanto de la captura de “El Chapo”, en comparación con un 23 que no lo sabía.

Asimismo, un 77 por ciento catalogó como importante la captura del capo de la droga, y de esa misma cifra, un 42 lo dejó como muy importante.

En cuanto al mérito, los integrantes de la Marina se llevan un 29 por ciento, en comparación con el nueve por ciento del Ejército, y un cuatro de los Estados Unidos a través de la DEA.

Por otra parte, el 41 por ciento no cree que es Joaquín “El Chapo” Guzmán la persona reaprehendida por fuerzas federales tras 13 años de haberse fugado del penal de Puente Grande Jalisco; mientras el 26 por ciento opinó que quedará en libertad por algún proceso judicial, y el cuatro por ciento lo van a matar.

Sobre su extradición a los Estados Unidos, el 55 por ciento está de acuerdo y el 31 en contra.

En el punto de si se podría fugar de nuevo, como ocurriera en 2001, el 69 por ciento de los encuestados lo dan como un hecho, en comparación con el 25 por ciento.

Finalmente, si durante el tiempo que permaneció en libertad “El Chapo”, el 70 por ciento consideró que fue protegido por alguna autoridad; por un “no” el 11 por ciento y no sabe el 18 por ciento.

Siendo la autoridad federal quien habría sido quien protegió al narcotraficante, con un 53 por ciento, y todas las autoridades el 21 por ciento.

Además de que el 44 por ciento de los entrevistados dijeron que se quedar pían tranquilos los grupos cercanos a “El Chapo”, mientras el 42 destacó que se vendrá más violencia.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button