score
México

Exhortan a SCT a concluir licitaciones para televisión digital

México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un Punto de Acuerdo en el que exhorta a la SCT a retomar y concluir el proceso de licitación de decodificadores y antenas digitales para la segunda etapa de la transición a la Televisión Digital Terrestre.

En la sesión de este martes, esa instancia legislativa aprobó 39 dictámenes con punto de acuerdo, entre ellos el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el que pide al Comité Técnico del Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones liberar recursos para que la licitación se lleve a cabo satisfactoriamente.

El documento expone que el Poder Ejecutivo tiene que definir el programa y los recursos presupuestales indispensables para cumplir con la política que permita culminar la transición a la televisión digital terrestre el 31 de diciembre de 2015.

Otro dictamen exhorta a la Secretaría de Economía a que ponga en marcha, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, una campaña informativa en la que se expongan las consecuencias de adquirir un televisor analógico.

Destaca que es necesario que la población cuente con la información comercial que le advierta que ciertos aparatos televisores que actualmente se comercializan en el mercado no serán idóneos para recibir señales digitales.

En otros puntos, se presentaron y enviaron a comisiones iniciativas como la que expide la Ley General de Partidos Políticos, que promueven las diputadas Lizbeth Eugenia Rosas Montero y Aleida Alavez-Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, para regular el régimen de dichas organizaciones políticas nacionales y locales.

Se explica que los partidos políticos son entidades de interés público y promueven la participación del pueblo en la vida democrática.

Se plantea que de conformidad con la reciente reforma en materia política-electoral a más tardar el 30 de abril de 2014, se debe expedir la ley general que regule a los partidos políticos.

La propuesta de las diputadas se compone de siete títulos: definiciones generales, constitución y registro de los partidos políticos, democracia interna, financiamiento, sistema de fiscalización, transparencia y régimen de sanciones administrativas.

Se establece que un partido político, aportando elementos de prueba, podrá pedir al Consejo General del Instituto Nacional Electoral que investigue las actividades de sus iguales cuando incumplan sus obligaciones de manera grave o sistemática.

El proyecto de ley, que consta de 88 artículos, fue enviado a la Comisión de Gobernación para su dictamen y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para su opinión.

También se presentó y envió a comisiones la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas, propuesta por los diputados Raquel Jiménez Cerrillo y José Alfredo Botello Montes, del Partido Acción Nacional.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button