score
AudioMéxico

“Chapo” no será testigo protegido, no hay pedido extradición: Segob. Con Ciro Gómez Leyva

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que haya algún ofrecimiento por parte de la autoridad para que Joaquín “El Chapo” Guzmán sea testigo protegido.

“Estamos en un inicio de proceso, en el que todavía estamos esperando que el juez dicte formal prisión, así que todavía estamos en esta ruta y de ninguna manera se ha ofrecido ningún tipo de este apoyo porque de alguna manera es un apoyo que da la autoridad a cambio de información y nosotros queremos que la información debe fluir a partir de todo el trabajo que se viene realizando, no solamente con la captura de una persona”, señaló el funcionario federal en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Asimismo, agregó que es posible la extradición, “son tratados internacionales, es la petición de un país. Hoy por lo pronto no tenemos oficialmente ningún planteamiento al respecto (…) solamente versiones, declaraciones, pero en primer lugar está con nosotros, estamos en el proceso de inicio y haremos lo que corresponda de nuestra parte para lograr avanzar en la confrontación contra el crimen organizado”.

En tanto, Osorio Chong reiteró que es falso que agentes de la DEA hubieran participado en el momento en que se detuvo a Joaquín “El Chapo” Guzmán el sábado pasado en Mazatlán, Sinaloa.

“Lo asumo categórico, no hubo ninguna participación de una sola persona, todo ha sido por grupos especiales de la Marina Armada de México y entonces que quede claro de ninguna manera participó absolutamente nadie”.

Dijo que no ha escuchado del gobierno de Estados Unidos ninguna afirmación al respecto, “esto es claro porque no lo hay, porque no hubo ninguna participación y lo que ha habido de Estados Unidos es reconocimiento a la acción del gobierno mexicano y nosotros hemos reconocido la participación, el apoyo en tecnología, de parte de los Estados Unidos”.

Entonces, indicó, que si le envía una carta al New York Times, se platicará más tarde, “para ver quien oportunamente debe hacer el planteamiento si son ellos (el área de comunicación de la Presidencia) o de la Secretaría de Gobernación”.

También destacó que el gobierno federal da una garantía de que “El Chapo” no se fugará de nuevo.

“Lo estamos garantizando, estamos trabjando, así lo he instruido a la Comisión Nacional de Seguridad, para evitar de ninguna manera una fuga más de este delincuente”.

Sobre el hecho de que hasta el momento no hay un solo boletín oficial que dé cuenta de la captura de “El Chapo”, Osorio Chong sostuvo que seguramente en las próximas horas la propia Procuraduría habrá de emitirlo, “pero además con información que se nos ha pedido”.

Por último, en cuanto a que llamó la atención de que el anuncio de la captura de “El Chapo” lo hiciera el procurador Murillo Karam, Osorio Chong señaló que “soy el coordinador del gabinete y hemos venido haciendo todas las estrategias que se requieren para cada entidad, para cada región en política nacional en esta materia, y cuando se detiene a algún delincuente, entonces pasa a otra esfera, en el que en esta ocasión decidimos que lo acompañara todo el gabinete, a excepción mía porque luego hemos salido del protocolo, uno es quien coordina y a otro le corresponde cuando se detiene”.

Y subrayó que aunque autodefensas han dicho que ya no piensan seguir registrando sus armas ante la Defensa Nacional, “no lo han hecho oficial, hoy hay una gira del presidente Enrique Peña Nieto en Chilchota, Michoacán, seguirá anunciando apoyos, desarrollo, que es lo que estamos convencidos nos va a llevar a otro status en Michoacán. Seguramente Alfredo Castillo se reunirá con estos grupos para poder seguir platicando”.

lmm



Artículos Relacionados

Back to top button