score
México

Celebró Mireles primer aniversario de autodefensas en Tepalcatepec. Con Ciro Gómez Leyva

El ex vocero de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, celebró el primer aniversario de estos grupos, por lo que envió un mensaje de felicitación. Además destacó el trabajo realizado por parte de los gobiernos.

El día de ayer concluyeron los festejos en esta zona de Tepalcatepec, porque a lo largo de la semana habrá otros festejos en distintas regiones como Buenavista.

Sin duda alguna dentro de este aniversario de las autodefensas, quien más causó ruido fue la llegada de José Manuel Mireles a Tepalcatepec, cambió un poco la dinámica de los festejos, porque se supone que al festejo llegarían Hipólito Mora y Estanislao Beltrán. Sin embargo, tras enterarse de que habían llegado Mireles, ninguno de los dos se presentó.

Pese a los rumores que las autodefensas no dejarían pasar a José Manuel Mireles en Tepalcatepec, hubo una reunión del consejo de autodefensas de Tepalcatepec, ahí lo recibieron y después de dos horas lo nombraron el vocero de las defensas tan sólo en Tepalcatepec.

José Manuel Míreles, señaló que en los próximos días tratará de que se reúna todo el consejo general de autodefensas para ver qué posición le darán dentro del nuevo consejo.

En el breve discurso que ofreció la noche de ayer, Mireles reiteró su alegría, por lo que está pasando con el gobierno federal, con el gobierno estatal y decía que habría que darle la oportunidad a que continúen los operativos.

“Hace un año que el pueblo valiente de Tepalcatepec se levantó en armas… tenemos un año que hemos aprendido muchas cosas. La más importante, las únicas armas que hicieron posible este levantamiento en contra del crimen organizado es el levantamiento de las autodefensas”, dijo.

Mireles, desde muy temprano se presentó al centro de salud de Tepalcatepec, dice que está buscando ya dar consultas. Sin embargo, de alguna forma todavía estaba haciendo algunos trámites para poder ya ingresar de manera formal al centro de salud y continuar con estas consultas.

Esto en lo que se reúne el consejo general de autodefensas, quienes anunciaron que por lo menos entre hoy y mañana estarán tomando dos poblados más hacia árido Rosales ya una zona muy pegada hacia la parte de Uruapan.

Otra figura que también causó ruido en la celebración fue José Farías “El Abuelo”, quien se presentó en La Ruana, saludo cinco minutos a Hipólito Mora y Estanislao Beltrán y de ahí se traslado a Tepalcatepec.

En Tepalcatepec marchó y se le preguntó en torno a estas averiguaciones que se dice se iniciaron ya en la Procuraduría General de la República, decía que quien lo está acusando prácticamente de todos estos delitos es el propio alcalde de Tepalcatepec.

Cabe recordar que hace unos días el procurador general decía que ya se había solicitado una orden de aprehensión, orden que no está concedida por un juez.

“El Abuelo” también decía que de alguna forma él ya entregó todos los expedientes a las autoridades federales para que no se les siga persiguiendo. Él dice que ya estuvo del 2007 al 2012 pagando por una pena que dice no cometió, pero si hubiera algún delito que se le inculpara pues por lo menos ya estuve en prisión.

De acuerdo con “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, las autodefensas están tratando de que se reúna el consejo general para continuar con el proceso de registrar las armas ante la Defensa Nacional, porque quieren proponer algunas ampliaciones .

En este tenor, Mireles decía que de su parte en los próximos días se presentará ante la Secretaría de la Defensa Nacional y hará el registro de sus armas.

Con información de Omar Sánchez de Tagle.

jdg



Artículos Relacionados

Back to top button