Captura de “El Chapo” éxito de la Marina: Segob. Con Óscar M Beteta

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación destacó que ha sido un manejo transparente el proceso que se llevó a cabo respecto a la aprehensión de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Indicó que se ha venido informando con oportunidad todos los pasos, momentos y tiempos que se dieron desde la semana pasada, donde se dio un primer momento en el que se estuvo muy cerca de Guzmán Loera.

“Y que por todo lo que se ha enseñado, se ha mostrado de la forma en que se pudo liberar y escapar, entonces nos llevó hasta el siguiente momento del día sábado en el que en otro municipio, en otro lugar después de estar en Culiacán, se encontró en Mazatlán”, precisó el titular de Gobernación.

Asimismo dijo que afortunadamente fue un éxito de las instituciones de seguridad, particularmente de la Marina que con los usos tecnológicos pudo dar con el paradero de “El Chapo”.

“Y tener un muy limpio y acertado proceso de detención que llevó muy pocos minutos, y que logró la captura del hombre más buscado seguramente del mundo”, indicó Osorio Chong.

En entrevista con el espacio de “En los Tiempos de la Radio”, el Secretario de Gobernación destacó el que se hayan conjugado las cosas para poder hacer la detención sin afectar a nadie.

“Es más como se han hecho casi todas las aprehensiones de éste sexenio, sin disparar una sola arma”, dijo el funcionario federal.

Apuntó que de acuerdo con la información que cuentan Joaquín Guzmán seguía siendo el líder del cártel a nivel nacional e internacional.

A pregunta expresa si la detención de “El Chapo” podría generar olas de asesinatos, sobre todo en las regiones controladas por el cártel, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que de acuerdo a la experiencia, tiene que haber reacomodos por lo que podrían darse pugnas, enfrentamientos, pero esperan que no suceda.

“Estamos tomando previsiones en lo posible, pero por supuesto que defendiendo sobre todo a la sociedad mexicana”.

Recalcó que no sólo han ido por las cabezas de los líderes, sino se ha venido haciendo todo lo que corresponde al Estado mexicano para no sólo evitar su crecimiento territorial, sino financiero.

Dijo que hoy se tienen instrumentos legales que les permiten actuar con toda oportunidad lo cual ha venido haciendo que se den esas aprehensiones, porque se les va limitando, no sólo es ir por las personas sino también por todo lo que rodea a éstos liderazgos de los grupos criminales.

En lo que respecta a Ismael “El Mayo” Zambada, apuntó que le cuestionaron si era el siguiente objetivo, sin embargo, se trabaja con dirección a todos los miembros del crimen organizado ya que no hay un grupo que lastime menos.

Ante ello subrayó “estamos sobre absolutamente todos los que están en diferentes regiones, y vamos a seguir así, si nos ponemos un solo objetivo entonces sería un fracaso la política criminal que tuviera éste gobierno y no ha sido así. De 122 objetivos, hemos llegado ya 75 y en poquito más de un año, entonces quiere decir que estamos haciendo lo correcto, quiere decir que la coordinación está siendo efectiva”.

Agregó que también se está sobre otros temas, delitos como son la extorsión, el secuestro, por lo que se han detenido a bandas completas de secuestradores. “Por eso no vamos a bajar la guardia, por eso es que sobre esos delitos también tenemos una muy buena estrategia”.

Aclaró que ninguna persona de un cuerpo de seguridad de Estados Unidos intervino, “nadie absolutamente nadie que no fueran los integrantes de la Marina, son los que estuvieron actuando y son los que hicieron ésta labor tan efectiva del Estado mexicano”.

Precisó que lo que se trabajó con el gobierno estadunidense fue en la coordinación de instrumentos de tecnología.

mra

Salir de la versión móvil