score
México

Reforzar conectividad intensificaría promoción Mundo Maya: Borge Angulo

El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, participó esta tarde en el panel “Presente y Futuro del Mundo Maya” y en la inauguración del XII Foro Nacional de Turismo, eventos encabezados por la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco, propuso reforzar la conectividad aérea y terrestre de la región, trabajar en el mejoramiento del servicio que se ofrece al visitante y en la atracción de inversiones para estimular su llegada.

De acuerdo con un comunicado de prensa, también hay que aprovechar que se trata de la región más segura del país y que en los cinco Estados se cuenta con infraestructura hotelera, a fin de atraer más visitantes a los cinco estados que conforman el Mundo Maya, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, y serían el punto de apoyo para detonar el gran tesoro del sur de México, dijo. Es un tema en el que tenemos que ponernos de acuerdo los estados integrantes para obtener un beneficio común.

Asimismo, en el panel “Presente y Futuro del Mundo Maya”, moderado por Francisco Madrid Flores, de la Universidad Anáhuac, también participaron los gobernadores de Yucatán, Campeche y Tabasco, Rolando Zapata Bello, Fernando Ortega Bernés y Arturo Núñez Jiménez, ante quienes el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo también sugirió promover a la región en los Estados Unidos y Canadá, sus principales mercados, invertir en infraestructura y crear paquetes de incentivos fiscales para atraer inversiones.

Señaló que en Quintana Roo, con el apoyo del Gobierno de la República, por conducto de la Secretaría Federal de Turismo se trabaja en potencializar la conectividad aérea y terrestre para atraer más turistas, no sólo a Quintana Roo, sino a todo el Mundo Maya, que en México incluye también a Chiapas y, en la región, a Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Destacó que Quintana Roo ha sido pivote importante para generar tráfico de turistas internacionales y pidió una mejor distribución de recursos para proyectos que sean atractivos para el turismo, impulsar la conectividad regional aérea, aprovechar los aeropuertos, y desde luego, los vuelos que llegan de Europa.

Sabemos que la ruta del Mundo Maya en los cinco estados se puede explotar más añadió. En el caso de Quintana Roo, el año pasado tuvimos un tráfico de pasajeros cercano a los 17 millones, sin contar los turistas que vienen de cruceros.

Asimismo, coincidió en que hay que vender la región como una de las más seguras del país, con una infraestructura hotelera importante, pues “ninguno de los cinco Estados tiene menos de 9 mil cuartos de hotel”. De esa forma, y mediante alianzas entre gobiernos estales, se fortalecerá a la región sur-sureste para crecer en turismo, actividad que ya representa nueve puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), que significa más empleos y mejor pagados y, sobre todo, crecimiento en los Estados.

Por su parte, Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria federal de Turismo, en su intervención señaló que estas acciones se pueden lograr gracias a que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene como meta que la industria turística sea motor de desarrollo regional y nacional.

“El Presidente nos dio instrucciones de trabajar, la Secretaría de Turismo y la de Comunicaciones y Transportes, para incrementar la conectividad aérea, ferroviaria y carretera para apoyar el desarrollo turístico del país” dijo. El Mundo Maya tiene todo para ser destino de primer orden y de clase mundial.

Los gobernadores Rolando Zapata Bello, de Yucatán; Arturo Núñez Jiménez, Tabasco y Fernando Ortega Bernés, Campeche, coincidieron con Roberto Borge, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en trabajar de manera coordinada para detonar la región del Mundo Maya y que ésta sea un destino de clase mundial.

jln



Artículos Relacionados

Back to top button