score
México

Insistiremos en limpia gubernamental, afirma Mireles en su reaparición

MORELIA, Mich.- José Manuel Mireles Valverde, uno de los fundadores y ex vocero de los grupos de autodefensas de Michoacán, afirmó en su reaparición en la entidad aseguró que seguirán exigiendo que se limpien las estructuras gubernamentales, corruptas y aliadas del crimen para que poco a poco se pueda recuperar la confianza en el gobierno.

En un video difundido a través de la página Valor Por Michoacán, espacio afín a los también llamados policías comunitarios, Mireles, quien luce más delegado y aún con las secuelas en el rostro del accidente aéreo que sufrió en enero, lanza un mensaje de poco más de nueve minutos con motivo del primer aniversario de estos grupos armados surgidos en Tierra Caliente.

A continuación el texto íntegro del mensaje de José Manuel Mireles:

Hoy 24 de febrero del 2014, me quiero dirigir a todos los mexicanos y de manera muy especial a mis queridos paisanos michoacanos. “Durante más de 12 años, varios estados de la república como Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Veracruz, Nuevo León, Guerrero, Morelos y otros estados así como mí querido estado de Michoacán, se han visto sumidos en la violencia y la impunidad.

“En Michoacán vivíamos siempre junto a la muerte y la humillación. Nuestros pueblos y comunidades estaban siempre enlutados. Las familias desesperadas y la impotencia nos hacía apretar los dientes, bajar la cabeza y sentir la desesperanza que producen las injusticias.

“Niñas violadas, jóvenes, mujeres, ancianos, hombres fuertes secuestrados, ultimados, descuartizados a pesar de que pagaban los rescates y frente a esto todavía teníamos que tolerar la impunidad.

“Dios nos regalo tierras fértiles, gente buena y trabajadoras, pero las cuotas, el cobro de piso y la violencia, convirtieron el Jardín del Edén en el Infierno.

“El vacío de autoridad fue llenado por el crimen organizado en la forma de Los Caballeros Templarios, quienes se volvieron algo así como un gobierno alterno que cobraba impuestos e imponía su justicia a sangre y fuego, sin que la población michoacana tuviera a quién recurrir.

“Las más altas esferas del gobierno de nuestro estado y gran parte de las autoridades municipales estaban cooptadas o infiltradas por ellos. Estábamos desesperados, abandonados y humillados.

“Por eso hace un año, el 24 de febrero de 2013, nos levantamos en armas contra Los Caballeros Templarios y contra cualquier otra forma de crimen organizado en nuestro estado, por eso hoy envío este mensaje de felicitación a mis compañeras y compañeros, a mi familia y a todas las familias michoacanas, es un mensaje de felicitación porque hoy para todos nosotros debería ser el día de la dignidad del pueblo de México, en el que celebremos el derecho a la vida, al trabajo, a la propiedad y a la buena convivencia en desarrollo sano.

“Sintámonos pues orgullosos de haber iniciado esta lucha por nuestra patria, pues ahora somos ejemplo de valentía y dignidad, nosotros las autodefensas y comunitarios michoacanos en el futuro así seremos recordados siempre.

“Dejamos de tener miedo de nuestras debilidades y nos dimos cuenta de nuestras grandezas, de nuestro valor, de nuestra capacidad de organizarnos para defender lo que es nuestro, estamos defendiendo a nuestro país y a nuestros hijos, nadie nos puede negar ese derecho, incluso ante el vacío del estado es nuestro deber defender a la patria y a nuestras familias hoy desde hace un años hemos logrado que se encuentren organizados en policías comunitarios y autodefensas los siguientes municipios y comunidades: “La Ruana, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aguililla, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Tancítaro, Los Reyes, Peribán, Churumuco, La Huacana, San Juan Nuevo, Ario de Rosales, Apatzingán, Parácuaro, Nueva Italia, Lombardía, Tocumbo, Yurecúaro y Caltzontzin en Uruapan. “Desaparecieron los secuestros, los ejecutados, los robos de tierras de ganado y huertas, violaciones y las cuotas de piso.

“Seguiremos avanzando para liberar a los pueblos violentados y humillados, seguiremos exigiendo que se limpien las estructuras gubernamentales, corruptas y aliadas del crimen para que poco a poco podamos recuperar la confianza en el gobierno “Nuestra guerra no es contra el gobierno, es contra el crimen organizado y la delincuencia y todo tipo de cártel, por eso vamos a exigir que se limpie el gobierno del estado, ya que cuando hemos recurrido a él siempre hemos sido traicionados, vemos con gusto que hoy en día agarran delincuentes, pero luego con desencanto y tristeza también vemos como los liberan por falta de cargos, por eso no podemos confiar, por eso no podemos detenernos.

“Vamos a seguir hasta tener un Michoacán libre de crimen organizado, ya sea el oficial o no oficial, hasta que se detengan los cabecillas y se desmantele el cártel completamente, hasta que las estructuras de gobierno se limpien, pues de otro modo la muerte y la impunidad seguirán.

“Está tan descompuesto todo, tan podrido, tan envilecido que no es posible que en uno o dos meses hagamos como que ya se arreglo todo y que ya se restableció el estado de derecho y la confianza.

“No señores con discursos no se establece el estado de derecho, nadie puede negarnos nuestro derecho a la vida, nadie.

“Por eso hoy festejamos este primer año de nuestra lucha y estamos seguros que triunfaremos “Felicidades queridos compañeros de batalla, compañeros de trinchera, compañeros de lucha y compañeros de la misión que tenemos todas los autodefensas y comunitarios de Michoacán.

“En este nuestro día 24 de febrero, que deberá ser el día de la dignidad del pueblo mexicano que se levanta en armas contra el crimen organizado”.

Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button