score
México

Gobernadores y Ruiz Massieu piden aprovechar el Mundo Maya

Mérida.- Gobernadores de cuatro estados de la zona del Mundo Maya y la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, llamaron a aprovechar las ventajas de la región para vincularla como un proyecto que de certidumbre a las economías de las entidades federativas y países que la integran.

Al participar en la mesa redonda “Presente y Futuro del Mundo Maya” en el Centro Internacional de Convenciones Yucatán Siglo XXI de esta capital, en el marco del XII Foro Nacional de Turismo que se verifica aquí, los mandatarios y la funcionaria federal propusieron estrategias para vincular a la región y hacer más fuerte la marca del Mundo Maya para que genere mayor actividad turística en la zona.

Entre estas propuestas figuraron el establecimiento de nuevas rutas de conectividad aérea interregional que sustituyan a otras ya desaparecidas, el reforzamiento de las actuales y el desarrollo de otras de tipo terrestre, a fin de que el turismo que llega a la zona del Mundo Maya permanezca más tiempo en ella.

Asimismo, campañas de promoción y publicidad que resalten los atractivos y nichos turísticos como el ecológico, el gastronómico y cultural que ofrecen los estados mexicanos involucrados en este proyecto, desde Quintana Roo, el principal receptor de turismo de la zona y del país, hasta Chiapas, pasando por Yucatán, Campeche y Tabasco.

En su intervención, la funcionaria federal señaló que el objetivo de este proyecto, es lograr que las potencialidades turísticas de la región, en la que también se encuentran Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, sean productos turísticos con base en el desarrollo de conectividad aérea, terreste, promoción e infraestructura.

Se trata de generar un producto regional sólido que genere valor a la región, expuso ante la concurrencia reunida en el sitio y los gobernadores Roberto Borge Angulo (Quintana Roo), Rolando Zapata Bello (Yucatán), Fernando Ortega (Campeche) y Arturo Núñez Jiménez (Tabasco).

Agregó también que el reto es aprovechar la coyuntura de un presidente comprometido con el turismo como Enrique Peña Nieto, la comunicación que hay con los gobiernos estatales, cuyos titulares comparten interés en el tema, así como involucrar a la iniciativa privada.

Además, aprovechar otras pequeñas oportunidades que permiten promoción a la región como por ejemplo la gran exposición que sobre la Cultura Maya, en la Ciudad de México y que será itinerante a otros países.

Ruiz Massieu Salinas aclaró que “no se trata de descubrir el hilo negro, pero sí podríamos hablar de armar un rompecabezas, cuyas piezas ya tenemos”.

Por su lado, al referirse a la conectividad, Zapata Bello aseguró que en el impulso de la marca del Mundo Maya es fundamental desarrollar una estrategia integral de promoción e infraestructura para establecer rutas hacia nuevos destinos turísticos de la región y fortalecer la presencia en los ya conocidos.

En este sentido, el mandatario mencionó que Yucatán, en los proyectos de crear nuevos circuitos, cuenta con importante infraestructura como lo son el aeropuerto de Chichén Itzá y el Puerto de Altura en Progreso, además de las oportunidades en la materia que generará el tren transpeninsular, un proyecto de la actual administración federal.

El gobernador yucateco propuso que las ventajas de la vertiente del turismo cultural en el Mundo Maya, que comprende también nichos del turismo gastronómico y ecológico deben ser situadas como un espacio de oportunidad y de promoción para llevar a ellas a visitantes nacionales y extranjeros, muchos de los cuales llegan a través de Quintana Roo.

También se refirió a la posibilidad de implementar una escalera náutica en la zona y de fortalecer la comunicación terrestre, y en ese sentido, recordó el tren transpeninsular que será puesto en marcha en la actual gestión federal.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button