score
México

Funge hermana como representante del “Chapo” en amparo. Con José Cárdenas

La hermana del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Bernarda Guzmán, presentó una demanda de amparo en contra de cualquier orden de deportación o extradición, para evitar que el dirigente del Cártel de Sinaloa sea juzgado en los Estados Unidos.

En el espacio informativo de José Cárdenas, se dio a conocer que el Juez Octavo de Distrito en materia de Amparo Penal, concedió la suspensión a fin de que cesen los actos reclamados, como son la incomunicación, la tortura, deportación, extradición o ejecución del mismo.

Cabe señalar que el juicio de garantías es el número 191/2014 y fue presentado por su hermana, quien figura como representante del inculpado en la demanda presentada el pasado domingo 23 de febrero.

Asimismo, a través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se establece que Bernarda Guzmán Loera promueve en representación del directo quejoso, en la misma fecha de 23 de febrero, y se ordena requerir a la parte para que se ratifique la demanda de garantías interpuesta y así, se concede la suspensión del acto reclamado.

En otro orden de ideas, se ha confirmado ante el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México, que Joaquín Guzmán Loera rindió desde el pasado domingo, su declaración preparatoria, como probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de cocaína.

Esto luego de darse a conocer que fue cumplimentada la primera orden de aprehensión en su contra, de seis existentes, girada el 7 de julio del 2009, ya que anteriormente sólo había sido procesado por cohecho y asociación delictuosa.

El juzgado precisó que tras su declaración por los delitos que se le imputan, tiene como plazo para resolver su situación jurídica, hasta las 15 horas de este martes.

Con información de Juan Antonio Jiménez.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button