score
México

Establece Consejo General bases para transición del IFE al INE

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión ordinaria, aprobó un acuerdo que contiene las bases para preparar la transición del patrimonio, derechos, obligaciones y estado que guardan los asuntos del IFE, que pasarán a formar parte del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), en cumplimiento al artículo séptimo transitorio de la Reforma Constitucional en materia político-electoral.

El Consejero Presidente Provisional, Marco Antonio Baños Martínez, aseguró que este acuerdo obedece a la obligación de dejar todos los instrumentos necesarios para que el nuevo Instituto y sus integrantes cuenten con una plataforma de arranque sistematizada, ordenada y clara, para la toma de las decisiones y el cumplimiento de sus atribuciones.

Y agregó que el IFE será, hasta su último día de actividades, un aliado de la transición al INE, un facilitador del nuevo modelo de democracia, que ha alcanzado el consenso de las fuerzas políticas y que hoy es una realidad constitucional que todos y todas debemos observar.

Las bases aprobadas por el Consejo General contemplan cuatro ejes fundamentales para su aplicación: un informe sobre patrimonio, recursos materiales, humanos y financieros; un informe sobre los programas y proyectos estratégicos; otro sobre los estados que guardan los asuntos relacionados con cada una de las áreas del IFE; y uno denominado “Memoria Institucional”.

Por su parte, la Consejera Electoral María Marván dijo que el ejercicio de entrega y transición del IFE al INE es en sí mismo un acto de transparencia no sólo al interior de la institución, sino de cara a la sociedad mexicana, por lo que la entrega deberá cumplir con las normas de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.

El Consejero Electoral Lorenzo Córdova resaltó que esta transición implica una comunicación acertada y acompañamiento de la Contraloría General del IFE, e hizo énfasis en la importancia del proceso, toda vez que el buen nacimiento del INE depende de un buen cierre institucional con los menos asuntos pendientes posibles.

Posteriormente, el Consejo General aprobó, por unanimidad, que la Presidencia Rotativa Colegiada y Temporal del Instituto se prolongue por dos periodos más, de aproximadamente un mes cada uno, los cuales serán encabezados por el Consejero Electoral Benito Nacif y la Consejera Electoral María Marván, respectivamente.

Las fechas de las presidencias rotativas para los siguientes meses quedarán de la siguiente manera:

Consejero Electoral
Periodo
Benito Nacif Hernández
4 de marzo al 1 de abril de 2014
María Marván Laborde
2 de abril al 6 de mayo de 2014

Como parte del orden del día, la autoridad electoral dio cuenta de un estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sobre el contenido, presentación y usabilidad del portal de Internet del Instituto y de los portales de los partidos políticos, en razón de la transparencia y el acceso a la información pública.

Al respecto la Consejera Electoral María Marván, presidenta del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información del Instituto, mencionó que derivado de las observaciones hechas en el estudio se han emprendido una serie de acciones de mejora para la navegación, la usabilidad y el contenido del portal. Asimismo, reiteró que el IFE continuará trabajando para tener un sitio de Internet con los más altos estándares de publicación, accesibilidad y arquitectura de la información.

También, aprobaron por unanimidad la asignación de tiempos en radio y televisión para las distintas autoridades electorales del país que corresponden al periodo ordinario para el tercer trimestre de 2014; y validaron las normas reglamentarias y las distintas excepciones de difusión de propaganda gubernamental para los estados de Nayarit y Coahuila que celebrarán comicios.

Más adelante, la Consejera y los Consejeros Electorales recibieron los informes correspondientes al cumplimiento de los acuerdos y resoluciones del Consejo General; el relativo a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos; uno de Quejas y Denuncias; el cuarto informe Trimestral y Anual de Actividades de la Junta General Ejecutiva 2013, así como el Anual de Actividades del Comité de Información de 2013.

El pleno desahogó 28 procedimientos ordinarios sancionadores de los cuales en 12 asuntos se declararon improcedentes, ocho parcialmente fundados, cinco fundados, dos infundados y uno sobreseído.

Por último, el Consejo General, resolvió 16 procedimientos sobre el origen y aplicación de los recursos de los partidos políticos derivados de su financiamiento, de los cuales 13 resultaron infundados y 3 resultaron fundados.

Durante la discusión el Consejero Electoral Benito Nacif se pronunció por separar la parte local de la parte federal en lo que respecta a un procedimiento fundado en contra de la Coalición Movimiento Progresista, por la publicación de tres inserciones a favor del entonces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

jem



Artículos Relacionados

Back to top button